Indígenas

La ONIC advierte que pueblos indígenas están en crisis humanitaria

Piden iniciar diálogos de paz con el ELN y buscar una ruta de atención eficaz con las comunidades.

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia hicieron un llamado al gobierno nacional para tomar medidas urgentes ante la grave crisis humanitaria que afrontan los pueblos indígenas por el recrudecimiento en el país.

Según la organización, en el último mes han emitido al menos 15 denuncias y alertas tempranas advirtiendo sobre los hechos victimizantes que viene sufriendo esta población. Los departamentos de Chocó, Antioquia y Cauca, son lo más afectados.

Le puede interesar:

Defensoría investigó desplazamiento de más de 100 indígenas de Risaralda

Autoridades dicen que no hay asentamientos de grupos armados en Pueblo Rico

Comunidad indígena de Risaralda está confinada por temor a grupos ilegales

“Chocó exactamente está pasando por un momento muy delicada de orden público donde tenemos algunos territorios minados, asesinatos de médicos tradicionales, guardia indígena, mujeres lideresas. El llamado que hacemos es a implementar políticas públicas de fondo que puedan contrarrestar estas violaciones en los territorios así como activar inmediatamente una ruta de atención y protección prioritaria para atender la situación de vulnerabilidad de las comunidades y personas afectadas”, afirmó Gustavo Vélez Consejero de DDHH de la ONIC.

Reiteró que los grupos armados legales e ilegales de respetar el gobierno propio, la autonomía y el territorio indígena y pidió que se avance en políticas de paz y en el diálogo con grupos armados como el ELN.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir