Seguridad antiterrorista

Autoridades dicen que no hay asentamientos de grupos armados en Pueblo Rico

Según investigaciones hechas en la zona, estos grupos ilegales están asentados en el Chocó y solo utilizan el territorio risaraldense para tránsito.

Grupos armados ilegales. /

Varios actos de violencia registrados en las últimas semanas por parte de grupos armados, como la quema de vehículos privados y de servicio público en la vía que comunica a Periera con Quibdó y la violación a una mujer en medio de un hurto, prendieron la alerta de las autoridades.

A esta preocupación se sumó la denuncia en los últimos días de la comunidad indígena Gitó Dokabú del municipio de Pueblo Rico sobre la presencia de hombres armados en sus territorios, hechos por los que se confinaron durante varios días y alertaron a las autoridades.

El secretario de gobierno de Risaralda, Israel Londoño, informó que tras las investigaciones que encabezó la Defensoría del Pueblo se pudo establecer que estos grupos armados sí han hecho tránsito por la zona, pero no tienen asentamientos, ya que estos los tienen en el departamento del Chocó.

Lea también: Más pie de fuerza en Pereira para combatir aumento de los hurtos.

"Se tiene información de que son grupos que utilizan como tránsito los caminos indígenas ancestrales para conectarse con el departamento del Chocó y el departamento de Risaralda, bien sea para llevar alimentos o comunicarse, pero estamos completamente seguros que no están asentados en el territorio risaraldense, simplemente envían comisiones de una o dos personas a  hacer tránsito por esta zona", explicó Londoño.

Además, informó que la comunidad indígena Gitó Dokabú ya regresó a la normalidad y salió del confinamiento. Además, en este momento están recibiendo acompañamiento por parte del Ejército Nacional y otras autoridades.

El secretario de gobierno de Risaralda también informó que el Gobierno nacional se comprometió a realizar este año varios mejoramientos viales en la carretera entre Pereira y Quibdó.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir