Más de 9.000 hectáreas de coca, la disputa entre narcos en Tumaco
Enfrentamientos entre los 'Contadores' y la 'Oliver Sinisterra' habrían dejado el fin de semana unos 11 muertos.
En Nariño hay 36 mil hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales, 9.796 se encuentran en el municipio de Tumaco, con capacidad de producir anualmente unas 75 toneladas de cocaína, según el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas.
Por el control de ese territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, hay una lucha entre las disidencias armadas de los 'Contadores' y la 'Oliver Sinisterra', que dejan a la población civil en medio del fuego cruzado y la zozobra.
El fin de semana pasado, dejaron cuatro hechos criminales con 11 víctimas. Uno de estos fue en la vereda de Puerto Rico, una masacre con cinco víctimas, quienes serían presuntos integrantes de la 'Oliver Sinisterra': alias 'Danielito', 'Liso', 'Chachenco', 'Menor' y 'Laiza'.
En la casa en donde vivían las personas asesinadas, el Ejército encontró 1.032 municiones de arma de fuego, 143 minas antipersonal, un artefacto explosivo tipo caneca, 25 canecas de explosivo ANFO, un sistema de activación de explosivos por radio frecuencia y material de intendencia.
Leer más:
- 2020 fue el año con la cifra más alta de masacres en Colombia desde 2014
- No hay un punto de Tumaco donde no se dispute el territorio: Líder social
- Gobernador de Nariño pide acciones efectivas ante violencia en el pacífico
Para contrarrestar la ola violenta en el municipio de la costa pacífica nariñense y retomar el control de los pasos fronterizos con Ecuador, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares iniciarán con los estudios de una base militar en el sector de Mataje.
Además, el Ejército y la Policía desplegarán un plan de intervención entre los corregimientos Chilvi, La Espriella, Llorente y La Guayacana, para dar con la captura de los cabecillas de estas estructuras armadas.
Se trata de alias 'El Gringo', cabecilla de la estructura criminal Oliver Siniesterra, quien asumió el mando de esa disidencia armada luego de la baja de alias Guacho, y alias 'Mario 40’ cabecilla de los Contadores. Por ellos, el Gobierno anunció una recompensa hasta 200 millones de pesos.
En lo corrido de 2021, se han realizado 54 capturas de integrantes de grupos armados organizados e incautado dos toneladas de cocaína y pasta base de cocaína.