Lo más leído

  • Potenciales reemplazos de jugadores de Selección que juegan en Inglaterra
  • Aplicaciones que debería eliminar de su celular y no es WhatsApp
  • Fiscal Jaimes solicitará preclusión del proceso contra Uribe
  • La nueva declaración del Hacker Sepúlveda sobre el expresidente Uribe
  • Puro talento: 'Juanfer' Quintero marcó su primer gol en el fútbol chino
  • Sisbén IV: paso a paso de inscripción y actualización de información

Hoy es noticia

Más temas
Narcotráfico

Más de 9.000 hectáreas de coca, la disputa entre narcos en Tumaco

Enfrentamientos entre los 'Contadores' y la 'Oliver Sinisterra' habrían dejado el fin de semana unos 11 muertos.

Erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco, Nariño. /

En Nariño hay 36 mil hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales, 9.796 se encuentran en el municipio de Tumaco, con capacidad de producir anualmente unas 75 toneladas de cocaína, según el Sistema de Monitoreo de Naciones Unidas.

Por el control de ese territorio y las rentas ilícitas del narcotráfico, hay una lucha entre las disidencias armadas de los 'Contadores' y la 'Oliver Sinisterra', que dejan a la población civil en medio del fuego cruzado y la zozobra.

El fin de semana pasado, dejaron cuatro hechos criminales con 11 víctimas. Uno de estos fue en la vereda de Puerto Rico, una masacre con cinco víctimas, quienes serían presuntos integrantes de la 'Oliver Sinisterra': alias 'Danielito', 'Liso', 'Chachenco', 'Menor' y 'Laiza'.

En la casa en donde vivían las personas asesinadas, el Ejército encontró 1.032 municiones de arma de fuego, 143 minas antipersonal, un artefacto explosivo tipo caneca, 25 canecas de explosivo ANFO, un sistema de activación de explosivos por radio frecuencia y material de intendencia.

Leer más:

Para contrarrestar la ola violenta en el municipio de la costa pacífica nariñense y retomar el control de los pasos fronterizos con Ecuador, el Ministerio de Defensa y las Fuerzas Militares iniciarán con los estudios de una base militar en el sector de Mataje.

Además, el Ejército y la Policía desplegarán un plan de intervención entre los corregimientos Chilvi, La Espriella, Llorente y La Guayacana, para dar con la captura de los cabecillas de estas estructuras armadas.

Se trata de alias 'El Gringo', cabecilla de la estructura criminal Oliver Siniesterra, quien asumió el mando de esa disidencia armada luego de la baja de alias Guacho, y alias 'Mario 40’ cabecilla de los Contadores. Por ellos, el Gobierno anunció una recompensa hasta 200 millones de pesos.

En lo corrido de 2021, se han realizado 54 capturas de integrantes de grupos armados organizados e incautado dos toneladas de cocaína y pasta base de cocaína.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir