Lo más leído

  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Emergencia Sanitaria y Aislamiento se extienden hasta 31 de mayo
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Así fue el robo de joyas por hombres vestidos de Policía en Barranquilla
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Fiscalía radicó demanda de extinción a bienes del gobernador del Magdalena

Hoy es noticia

Más temas
Líderes sociales

Gobierno Nacional reportó 66 homicidios de líderes sociales durante 2020

La cifra corresponde a homicidios en 48 municipios del país, sin embargo, dista mucho de otras entregadas por la Defensoría del Pueblo e Indepaz

En el documento, reportan 66 asesinatos de DD. HH en 48 municipios y 63 más están en proceso de verificación. /

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos entregó el informe 2020 de homicidios contra líderes sociales, comunales y defensores de DDHH. En el documento, reportan 66 asesinatos de DD.HH. en 48 municipios y 63 más están en proceso de verificación. Los departamentos con mayores afectaciones son Cauca, Norte de Santander, Chocó y Putumayo.

Sin embargo, esta cifra dista mucho de las entregadas por el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (NDEPAZ). En total la ONG reportó 310 líderes sociales y defensores de los Derechos Humanos asesinados el año pasado.

Los datos entregados por la Consejería tampoco concuerdan con los del informe presentado por la Defensoría del Pueblo hace unos días; en el que se asegura que en 2020 se presentaron 182 homicidios de líderes sociales.

El informe de la Consejería reporta que estos homicidios ocurrieron en 48 municipios del país, lo que equivale al 4,2% del total de municipios del país. Mientras tanto, el reporte entregado por la Defensoría arroja un número total de 103 municipios en los que se presentó un asesinato de este tipo, lo que equivale al 9,8%.

De igual forma, el informe de la Consejería asegura que la tasa de homicidios se redujo en un 4,4% en comparación al año anterior, según la Consejería, es la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años. Resaltando además el trabajo de la Fiscalía al esclarecer el 62,74% de los homicidios totales.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir