Justicia

Homicidios

En 2020, 182 líderes y defensores de DDHH fueron asesinados: Defensoría

El informe del organismo humanitario fue remitido a la Fiscalía General

Foto en referencia a asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos

Foto en referencia a asesinato de líderes sociales y defensores de Derechos Humanos / COLPRENSA

El informe señala que estos homicidios ocurrieron en 103 municipios del país. El 50% de estos se concentran en 4 departamentos: Cauca, Antioquia, Nariño y Chocó.

Además de estos 182 homicidios, durante el año 2020, la Defensoría del pueblo también registró 979 conductas en contra de líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos, que corresponden a 607 amenazas, 7 secuestros, 51 atentados, 5 retenciones arbitrarias, 13 desplazamientos, 2 desapariciones forzadas, 2 imposiciones de normas de conducta y 22 casos de otro tipo de hechos violentos.

Lea también:

“Es importante destacar que, de conformidad con lo identificado en laslíderes sociales , estos territorios en donde se concentran los homicidios a líderes sociales y personas defensoras de derechos humanos coinciden con los departamentos en los cuales se han emitido un mayor número de advertencias debido a la existencia de escenarios de riesgo asociados a la lucha por el control territorial entre Grupos Armados Organizados y la presencia de economías ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando”, dice el documento.

El informe contrasta con Indepaz, que hablaba de más de 300 líderes asesinados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad