Disminución mundial de contagios de COVID19 no está asociado con vacunación
La OMS y la OPS recomienda mantener activos los protocolos de bioseguridad
Mauricio Cerpa, asesor de emergencias en salud de la oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud OPS y de la Organización Mundial de la Salud OMS, explicó en diálogo con Caracol Radio ¿Por qué han descendido en el mundo los casos de COVID-19?
Según la OMS durante las primeras 5 semanas del año se pasó de tener 5 millones de nuevos contagios a 2,6 millones, lo que representa una reducción cercana a 50%. La hipótesis de los científicos es que esto ha sido muestra de exitosas políticas y medidas de contención de la epidemia.
Lea también:
- · El mundo ha aplicado más de 200 millones de dosis contra el COVID-19
- · Presidente de Argentina pide renuncia de MinSalud por escándalo con vacunas
"Las epidemias tiene un comportamiento de aumento y descenso, pero también hay que tener las medidas de salud pública de los gobiernos", explicó el doctor Mauricio Cerpa, al comentar los denominados "picos de las pandemias" que luego trascurridas 5 o 6 semanas muestran un descenso.
Agregó que la disminución mundial de los contagios de COVID-19 en el mundo no debe crear una falsa sensación de seguridad, por el contrario, mientras avanzan las campañas de vacunación se deben mantener los protocolos de bioseguridad, es decir el uso obligatorio de tapabocas, distanciamiento social y frecuente lavado de manos.
El asesor de emergencias en salud de la oficina en Colombia de la Organización Panamericana de la Salud OPS y de la Organización Mundial de la Salud OMS manifestó que es muy positivo el avance de la vacunación, pero agregó que hay que seguir el análisis del impacto que se registre por cuenta de las mutaciones del virus.
El doctor Mauricio Cerpa afirmó que la cooperación y solidaridad deben ser los motores para que el mundo enfrente la pandemia, en el sentido de los llamados que se han formulado al Grupo del G7 ( los siete países más poderosos del mundo ) para que faciliten la entrega de vacunas contra el coronavirus a los países más pobres.