Israel autoriza envío de 1000 vacunas a Palestina
Las dosis de la vacuna Sputnik V llegarán hoy a la Franja de Gaza.
Un primer lote de 1.000 vacunas contra el coronavirus donadas por Rusia va a entrar el miércoles en la Franja de Gaza, dijeron a la AFP autoridades israelíes, tras haber bloqueado en estos días el envío del fármaco a este territorio palestino.
"Este miércoles por la mañana 1.000 vacunas Sputnik V donadas por Rusia (...) fueron transferidas por la Autoridad Palestina (en Cisjordania) hacia la Franja de Gaza después de haber obtenido la autorización", explicó el Cogat, organismo israelí encargado de las operaciones civiles en los territorios palestinos.
"Las vacunas están en camino hacia el cruce de Erez", paso fronterizo entre la Franja e Israel.
La Franja de Gaza, donde viven unos dos millones de palestinos, es objeto de un bloqueo israelí desde hace más de una década.
La Autoridad Palestina, con sede en Ramala, en Cisjordania, acusó el lunes a Israel de impedir la entrada de estas vacunas en Gaza. El Cogat respondió que la petición palestina estaba "estudiándose y que esperaba una decisión política".
El movimiento islamista palestino Hamás, que gobierna en Gaza, territorio que está físicamente separado de Cisjordania, denunció una "violación" del derecho internacional.
Desde el inicio de la pandemia se han registrado en Gaza más de 53.700 contagios y 538 muertos y las autoridades sanitarias consideran que las infecciones están reduciéndose.
En Cisjordania, el ministerio de Salud contabilizó más de 115.700 casos y 1.400 decesos.
En febrero, la Autoridad Palestina inició la vacunación del personal sanitario de Cisjordania tras haber recibido 2.000 dosis de Israel. También recibió 10.000 vacunas Sputnik V e indicó su intención de compartirlas con Gaza.
En los días venideros, los palestinos también recibirán 50.000 dosis gracias al mecanismo Covax, creado por la Organización Mundial de Salud (OMS) para que los países con menos recursos también puedan recibir vacunas.