Orden Público

Líderes sociales

EE.UU. pide a Colombia aclarar los asesinatos de líderes sociales

El Departamento de Estado dijo que le han planteado al gobierno colombiano investigar a profundidad estos crímenes para proteger la paz.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price. (Getty Images)

Estados Unidos ha solicitado al gobierno de Iván Duque aclarar los asesinatos de líderes sociales en Colombia, así lo indicó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien afirmó que el respeto a los derechos humanos es una de las "prioridades máximas" para la administración de Joe Biden.

Esta misma fuente dijo que Washington ha revisado el informe publicado por Human Rights Watch (HRW), en el que considera insuficiente los esfuerzos del Gobierno colombiano para detener el creciente número de asesinatos de líderes sociales.

"Estamos preocupados por la violencia en curso contra los defensores de los derechos humanos, quienes desempeñan un papel vital en la construcción de una paz justa y duradera en Colombia. La reducción de esta violencia y el procesamiento de estos crímenes, es una de las principales prioridades tanto para EE.UU. como para Colombia. Es un tema que hemos trasladado al Gobierno colombiano", afirmó Ned Price.

Este no es el único pronunciamiento de miembros de la administración de Joe Biden frente al informe de Human Rights Watch, que revela más de 400 asesinatos de activistas en Colombia desde el año 2016. El presidente pro tempore del senado estadounidense Patrick Leahy calificó de "impactante la cifra", y afirmó que los intentos fallidos del gobierno colombiano por detener los hechos de violencia son preocupantes.

Leahy dijo que "matar o capturar a los perpetradores no es una estrategia suficiente, siempre y cuando los autores intelectuales y financistas de estos crímenes permanezcan intactos". El senador agregó que "si el gobierno de Duque no hace lo necesario, hay pocas posibilidades de que los acuerdos de paz tengan éxito y agregó que ninguna ayuda estadounidense puede cambiar eso".

Así mismo, el representante demócrata Jim McGovern calificó de un gran atraso para el país, el aumento de los asesinatos de líderes sociales, y cuestionó los intentos de las autoridades por unificar a través de la fiscalía las cifras de asesinatos, y lo llamó truco publicitario para presentar una disminución de las estadísticas.

Desde que Biden tomó posesión como presidente, el 20 de enero, el único contacto de alto nivel que se ha hecho público entre Estados Unidos y Colombia es una llamada del 29 de enero en la que el secretario de Estado, Antony Blinken, prometió a su homóloga colombiana, Claudia Blum, que Washington ayudará a Bogotá para asegurar el respeto a los derechos humanos.

Colombia es el principal aliado de Estados Unidos en Suramérica y el principal receptor de ayuda militar de Washington en la región.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad