Actualidad

Acuerdos paz

Acuerdo de Paz no puede sobrevivir si muertes de líderes continúan: Leahy

El senador Patrick Leahy, presidente del Senado de EE.UU., se sumó al informe de HRW sobre la respuesta de Colombia sobre protección a líderes.

El senador democrata Patrick Leahy durante la segunda sesión del juicio político a Donald Trump.

El senador democrata Patrick Leahy durante la segunda sesión del juicio político a Donald Trump. (Getty Images)

El senador demócrata y presidente pro tempore del Senado de los Estados Unidos, Patrick Leahy, se pronunció sobre el informe revelado por Human Rights Watch sobre la “lenta y deficiente” respuesta del gobierno de Iván Duque sobre la protección a líderes sociales y defensores.

Con un comunicado, Leahy dijo que las cifras de asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia son “espantosas” y dijo que es “lamentable” que el Gobierno nacional no avance con las medidas para evitar la violencia desbordada contra los líderes sociales.

Leahy expresó que “el acuerdo de paz no puede sobrevivir si esto continúa porque estas personas arriesgaron sus vidas para apoyarlo y son esenciales para su éxito”.

El presidente temporal del Senado estadounidense concluyó diciendo que es necesario “establecer alguna apariencia de seguridad, oportunidades económicas y servicios sociales en una parte del país donde eso nunca ha existido. Es un desafío abrumador, pero deben demostrar que se puede lograr”.

Por otro lado, el representante demócrata Jim McGovern también se pronunció frente al informe y calificó de un gran atraso para el país el aumento de los asesinatos de líderes sociales.

McGovern cuestionó los intentos de las autoridades por unificar a través de la fiscalía las cifras de asesinatos y lo llamó truco publicitario para presentar una disminución de las estadísticas.

El informe recomendó que Estados Unidos condicione la ayuda de seguridad "a mejoras verificables y concretas en los derechos humanos en Colombia. Los representantes de Human Rights Watch planean abordar la investigación en reuniones con funcionarios del gobierno de Joe Biden durante las próximas semanas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad