Economía

Importaciones

Invasión de predios e importación de azúcar, problemas que enfrenta Asocaña

La presidenta de Asocaña, Claudia Calero, contó que en 2020 el país importó 250 mil toneladas de azúcar, lo que corresponde a 15% del consumo nacional

Invasión de predios e importación de azúcar, problemas que enfrenta Asocaña

Invasión de predios e importación de azúcar, problemas que enfrenta Asocaña

08:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1612573706023/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Productores de caña de azúcar

En el noticiero de la mañana de Caracol Radio habló Claudia Calero, presidenta de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña), gremio que genera 286.000 empleos directos e indirectos.

La violencia ha afectado la zona en que están los principales ingenios azucareros, específicamente en Corinto y Miranda, en el departamento del Cauca. Además de ese fenómeno, que afecta a todas las comunidades de la región, las invasiones a predios agrícolas, preocupan directamente a los productores.

De acuerdo con Claudia Calero, la afectación a propiedades privadas se ha presentado desde el 2014, pero desde el año pasado estas invasiones se han intensificado: “Hoy tenemos un poco más de 8.000 hectáreas afectadas y un poco más de 3.200 hectáreas invadidas, donde no se pueden hacer acciones productivas; eso afecta la propiedad privada, el trabajo de todos los colaboradores, la libre empresa, la movilidad y con colaboradores que han fallecido”.

Durante el 2020 este sector estuvo afectado por la pandemia, hubo una caída cercana al 3% del consumo de azúcar, sin embargo, garantizaron el abastecimiento de los colombianos.

“La producción de azúcar estuvo en un nivel similar a la del 2019, un poco más de 2.2 millones de toneladas: la producción de etanol para el programa de oxigenación de las gasolinas se redujo en un 14% y las exportaciones aumentaron en un 7%, superaron las 740.000 toneladas, lo que implica divisas para el país, que fueron cerca de unos 350 millones de dólares”, dijo la presidenta de Asocaña.

Desde este gremio piden al Gobierno que se equilibre el mercado y se den condiciones equitativas, ya que se incrementaron las importaciones en un 2.5%. “El volumen de importaciones en el 2020 superó las 250.000 toneladas de azúcar, precisamente en un país cuya agroindustria de azúcar es excedentario. Ese volumen de importaciones significa el tercer año de mayor nivel, además esas toneladas que entraron representan el 15% del consumo nacional”, dijo Calero.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad