Emprendimiento en el campo
Emprendimiento en el campo

Vinos de naranja tangelo, una apuesta campesina en el Meta

Sus productores afirman que la creatividad y el emprendimiento son básicos para fortalecer la agricultura.

Producción de vino artesanal en Lejanías, Meta. /

La producción de vinos artesanales de frutas es otra opción de negocio y emprendimiento en el sector agrícola colombiano y lo demuestra una familia productora del municipio de Lejanías, en el departamento del Meta, que está elaborando vinos artesanales con naranjas tangelo.

Hablamos en Al Campo, de Caracol Radio, con José Zárate, el productor de estos vinos, quien explicó que se trata de un proyecto familiar que han denominado Aula Viva Tropical y que tiene como base la ejecución de una forma de pensar diferente en el campo.

Vino elaborado con Naranja tangelo / Foto: cortesía Aula Viva Tropical

“Nuestros productos son la esencia de un estilo de vida alternativa en el campo”, explicó el señor Zárate y añadió que todo partió con la educación que les brindó de su padre, quien les inculcó que, si estudiaban, como premio los ponía a trabajar en el campo, contrario a la tradición de muchas familias campesinas, quienes siempre han mostrado que el trabajo en el campo es un castigo para quienes no se preparan.

A partir de esa filosofía, la familia busca resultados diferentes sobre su trabajo en el agro, para lo cual ha sido necesario replantear los paradigmas y, en el caso de los vinos, la decisión fue cultivar naranjas tangelo “pero no venderlas en canastillas, sino en centímetros cúbicos”.

Añadió que aprendieron a hacer los vinos de frutas en un centro agroecológico y se decidieron a elaborarlos con las naranjas tangelo. “Sacamos el jugo de la naranja, con la cáscara hacernos abonos y repelentes, y el jugo lo ponemos a fermentar con un procedimiento similar al de las uvas”, dijo.

También recordó que aunque la tradición indica que el vino se hace a partir de la uva, en el mundo hay una enorme variedad de bebidas vínicas basadas en diversas frutas, como la naranja.

Otros detalles de la producción, en envasado y la comercialización del vino que los venden con la marca Wine Vivo's, además del programa Aula Viva Tropical, puede escucharlos en la entrevista de Al Campo, de Caracol Radio, con José Zárate desde Lejanías, en el departamento del Meta, donde también tienen en marcha un programa para recibir y alojar a quienes quieran conocer esta novedosa forma de vida campesina:

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir