Orden Público

Líderes sociales

Víctimas rechazan unificación de cifras de asesinatos de líderes sociales

Consideran que esa metodología antes de significar un avance para la protección, es un retroceso en materia de prevención, verificación y seguimiento

Líderes sociales asesinados

Líderes sociales asesinados (Colprensa)

La puesta en marcha de la denominada Mesa Intersectorial para la unificación de la información relacionada con el homicidio de lideres sociales en nuestro país, está siendo rechazada porque las víctimas consideran que esa metodología antes de significar un avance para la protección es un retroceso en materia de prevención, verificación y seguimiento de las agresiones a las personas defensoras de derechos humanos. Así lo explica Franklin Castañeda, del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

Que la Defensoría del Pueblo renuncie o pretenda basar su trabajo en uno mucho más deficiente que tiene la Fiscalía, puede llevarnos a que no se lea la realidad y la magnitud del fenómeno de violencia que enfrentan los líderes sociales”.

Aseguran que la Fiscalía General de la Nación, tiene la menor cantidad de información sobre el asesinato de líderes y defensores en Colombia, en comparación con otras recopilaciones como la realizada por la Defensoría del Pueblo, mediante el Sistema de Alertas Tempranas, o las desarrolladas por múltiples organizaciones de la sociedad civil.

Leer más: Fiscalía tendrá que pedir perdón a condenados por Masacre de La Chinita

Leer más: Reclutador de falsos positivos, en libertad por negligencia de Colombia

Desde los territorios dicen que el trabajo investigativo de la Fiscalía, se ha caracterizado por judicializar a los autores materiales de los hechos, sin llegar a los autores intelectuales de las agresiones y mucho menos al desmantelamiento de las estructuras armadas detrás de ellas, de manera que las cifras de esclarecimiento son realmente menores a las reportadas por la institución.

Para las víctimas, la propuesta del Gobierno Nacional posee la intención de mostrar menores cifras de homicidios ante la comunidad pública e internacional como sinónimo de una mejor gestión, aún cuando la violencia en los departamentos siga aumentando, por lo que le piden que se reverse esta unificación.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad