Cáncer

Debido a la pandemia, este año aumentaría en 20% la mortalidad por cáncer

La Liga Colombiana contra el Cáncer afirma que durante el año 2020 el país registró 113.200 casos de esta enfermedad.

Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer /

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer diferentes organizaciones se unen para invitar las personas a generar hábitos saludables, y a hacerse los autoexámenes, pruebas, y los tratamientos a tiempo y de forma adecuada para detener esta enfermedad.

Lea también:


Llamado que se hace necesario, pues según cifras de Globocan, para el año 2020 Colombia tuvo 113.200 casos de cáncer, con mayor incidencia en el de mama con 15.500 casos, seguido por el de próstata, colorrectal, gástrico y pulmón. Se considera, además, que actualmente existen cerca de 200 tipos de esta enfermedad y cada uno con características diferentes.

Asimismo, se estima que durante la emergencia sanitaria por el Covid-19, el diagnostico o tratamiento de enfermedades crónicas como el cáncer, se han ido postergando, situación que podría incrementar sus complicaciones.

Una reciente publicación del diario inglés The Guardian evidencia que las remisiones de urgencia para estudios oncológicos en el Reino Unido han tenido una reducción desde el inicio de la pandemia, de un 76 % y las citas para quimioterapia en un 60 %. El informe prevé que para en el 2021 habrá un aumento del 20% en la mortalidad por cáncer a causa de los retrasos en los diagnósticos, cirugías oncológicas, consultas y demoras en la atención a los pacientes.

Además, expertos de la Unión para el Control Internacional del Cáncer, UICC, estiman que, “la carga mundial del cáncer está aumentando. En 2020, nuevas estimaciones de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer informan más de 19 millones de casos nuevos y 10 millones de muertes. Se prevé que esta cifra aumente a 30 millones de casos y más de 16 millones de muertes para 2040”.

Por su parte, la doctora Aylen Vanessa Ospina, especialista en medicina interna y Oncología Clínica afirma que, pese a que en Colombia aún no hay un análisis concluyente acerca del impacto de la pandemia en los pacientes con cáncer, sí considera que, “En el caso de la plataforma Mipres, al consultarla durante el año 2020 se evidenció que, desde el inicio de la pandemia, se ha presentado una reducción en promedio del 70% en la prescripción de terapias oncológicas y de las pruebas diagnósticas como la mamografía y las citologías vaginales comparado con el año 2019. Esto es muy preocupante, pues significa que la enfermedad no está siendo atendida de forma oportuna”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir