Congresistas piden respetar orden establecido en plan de vacunación COVID
Tras la solicitud de distintos sectores para ser incluidos en la primera fase de inmunización, coinciden en que debe primar el criterio científico.
Una vez conocidas las solicitudes hechas por distintos sectores, como la Fiscalía General y el gremio de los Vigilantes, para ser incluidos dentro de las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, desde el Congreso hicieron un llamado al Gobierno Nacional para no corresponder o ceder ante intereses particulares.
"Es comprensible que distintos sectores institucionales o de la economía busquen prioridad en el acceso a las vacunas, pero debemos ser muy claros en que las decisiones sobre a quién priorizar deben ser tomadas con rigor técnico y una base absolutamente científica, así como apartadas de la capacidad de lobby o presión de determinado sector", sostuvo el congresista de Cambio Radical, José Daniel López.
- "Usted se dedicó a polarizar y a mentir, jamás a sumar": Nassar a Petro
- Petro hace invitación al presidente Duque para hablar de COVID-19
Por su parte la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra señaló que "el Gobierno debe continuar con su plan de vacunación. Ha sido serio, estudiado con personas expertas, y sobretodo tomando en consideración los riesgos en la población. No es el momento de ver a los oportunistas o a los que están con intereses particulares".
En ese mismo hilo, además, el congresista Juan Espinal coincidió en que "la vacunación no se puede convertir en una bandera política de ningún sector. El plan ha sido muy bien establecido por el Gobierno. Para determinar si se deben incluir nuevas profesiones, se necesita un análisis con mucha rigurosidad, porque sino cualquier ciudadano puede salir con la excusa de que requiere la atención inmediata para ser incluido".
- Para evitar demoras, proponen que Fuerza Pública distribuya vacunas COVID
- UNP responde a denuncia de Pastor Alape sobre esquema de protección
La advertencia de los parlamentarios va orientada, precisamente, a evitar que el hecho de abrirle campo a un sector sin un aparente fundamento, represente más solicitudes de otros campos y de esta manera se terminen vacunando, por ejemplo, ministros, magistrados o los mismos congresistas.
Ahora bien, es de recordar que el Ministerio de Salud ha enfatizado en que el plan es flexible a cierto tipo de cambios o añadiduras, justamente en el proceso y orden de inmunización. Sin embargo, las decisiones serán tomadas por la evolución o descubrimientos en torno a la pandemia.