Salud y bienestar

Coronavirus

Congresistas piden respetar orden establecido en plan de vacunación COVID

Tras la solicitud de distintos sectores para ser incluidos en la primera fase de inmunización, coinciden en que debe primar el criterio científico.

El actual receso legislativo va hasta el próximo 16 de marzo.

El actual receso legislativo va hasta el próximo 16 de marzo. / Colprensa - Cámara de Representantes (Colprensa)

Una vez conocidas las solicitudes hechas por distintos sectores, como la Fiscalía General y el gremio de los Vigilantes, para ser incluidos dentro de las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, desde el Congreso hicieron un llamado al Gobierno Nacional para no corresponder o ceder ante intereses particulares.

"Es comprensible que distintos sectores institucionales o de la economía busquen prioridad en el acceso a las vacunas, pero debemos ser muy claros en que las decisiones sobre a quién priorizar deben ser tomadas con rigor técnico y una base absolutamente científica, así como apartadas de la capacidad de lobby o presión de determinado sector", sostuvo el congresista de Cambio Radical, José Daniel López.

Por su parte la senadora del Centro Democrático, María del Rosario Guerra señaló que "el Gobierno debe continuar con su plan de vacunación. Ha sido serio, estudiado con personas expertas, y sobretodo tomando en consideración los riesgos en la población. No es el momento de ver a los oportunistas o a los que están con intereses particulares".

En ese mismo hilo, además, el congresista Juan Espinal coincidió en que "la vacunación no se puede convertir en una bandera política de ningún sector. El plan ha sido muy bien establecido por el Gobierno. Para determinar si se deben incluir nuevas profesiones, se necesita un análisis con mucha rigurosidad, porque sino cualquier ciudadano puede salir con la excusa de que requiere la atención inmediata para ser incluido".

La advertencia de los parlamentarios va orientada, precisamente, a evitar que el hecho de abrirle campo a un sector sin un aparente fundamento, represente más solicitudes de otros campos y de esta manera se terminen vacunando, por ejemplo, ministros, magistrados o los mismos congresistas.

Ahora bien, es de recordar que el Ministerio de Salud ha enfatizado en que el plan es flexible a cierto tipo de cambios o añadiduras, justamente en el proceso y orden de inmunización. Sin embargo, las decisiones serán tomadas por la evolución o descubrimientos en torno a la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad