San Andrés y Providencia

Luego de dos años paralizado, buque zarpó con ayudas a San Andrés

El ARC Caribe había presentado fallas mecánicas. Se estrena llevando más de 100 toneladas de ayuda al Archipiélago.

Buque ARC Caribe zarpó de Cartagena con ayuda logística para la reconstrucción del Archipiélago de San Andrés. /

Este viernes zarpó desde el puerto de Cartagena el buque ARC Caribe con rumbo al archipiélago de San Andrés y Providencia, transportando más de 100 toneladas de apoyo logístico para su reconstrucción, tras el paso devastador del huracán Iota.

Es la primera misión que realiza la nave luego de dos años de estar paralizada por fallas mecánicas y una batalla legal con el contratista. A finales de 2018, el buque, de 13 millones 900 mil dólares, arribó a Colombia con grandes expectativas, pero su operación se vio frustrada por problemas en su sistema de propulsión.

“Durante el 2019, las conciliaciones no tuvieron éxito con el contratista, a pesar de que reconocía que era su problema. Pusimos unos abogados en La Florida (EE.UU.) para presionarlo, hasta que, por fin, a finales del 2020, tuvimos pruebas de máquinas que resolvieron el problema”, dijo el Almirante Juan Francisco Herrera, Director General Marítimo.

Manifestó que fue una situación infortunada y atípica. Cuando se adquiere un buque y presenta fallas, normalmente las garantías se resuelven en 60 o 90 días. “Lamentamos lo que pasó, pero esperamos que, a partir de este momento, el buque retome toda esta necesidad que tenemos como Estado en beneficio para el Archipiélago”, dijo el Almirante.

Leer más:

La tripulación del ARC Caribe está compuesta por 38 hombres y mujeres, adscrita al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas y transporta una lancha de reacción rápida para la Estación de Guardacostas de la Armada de Colombia.

Tiene bodegas para el almacenamiento de unos 60 mil galones de agua potable, capacidad de carga de hasta ocho contenedores, una plataforma helicoportada y un sistema de refrigeración contra incendios. Adicionalmente, tendrá la titánica tarea de realizar el levantamiento topográfico de la línea de costa del sector de Playa Agua Dulce.

“Prácticamente, las playas se perdieron tras el paso del huracán Iota. Entonces, con este buque y una draga podremos retornar las arenas a las playas que fueron trasladadas por las fuertes olas y vientos. Es una recuperación importante, y que de hecho será replicada en otras zonas del Caribe y Pacífico”, explicó el Almirante.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir