Mujer pretendía ingresar medicamento no autorizado como vacuna de COVID

Este medicamento no está autorizado por el INVIMA para tratar el coronavirus.

Las 27 cajas del antiviral pretendían ser comercializadas de manera fraudulenta como supuestas vacunas contra el Covid-19. / Cortesía: Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).

Este viernes la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) reportó la aprehensión de 27 cajas del antiviral Remdesivir en el aeropuerto de Cúcuta que eran llevadas por una pasajera. Al ser interrogada por los uniformados, la mujer aseguró que transportaba la supuesta vacuna contra el COVID-19.

“Este medicamento no tiene autorización para ingresar al país, por eso es decomisado y destruido”, aseguró el director de la Polfa, brigadier general Gustavo Franco. Según las indagaciones de las autoridades, el cargamento tenía como destino Medellín y pretendía ser comercializado en el mercado negro por un valor de 18 mil dólares.

El general Franco dijo que las autoridades sanitarias y aduaneras están en alerta por el aumento de contrabando de medicamentos en tiempos de pandemia, ahora que se está a la expectativa de la llegada de las vacunas contra la COVID-19.

Leer más:

Durante el año 2020, la Polfa aumentó el valor de las incautaciones en un 41 por ciento con respecto al 2019 y en lo que va corrido del año se han aprehendido 218.058 unidades de dudosa procedencia, principalmente en Riohacha, Cúcuta, Medellín e Ipiales, por un valor de $570.279.412 millones de pesos.

“Se hacen las coordinaciones con el Invima, el Ministerio de Salud y la DIAN para generar la alerta, porque se puede dar el caso de que personas inescrupulosas quieran aprovechar la oportunidad de sacar un beneficio económico”, dijo el general Franco.

Por eso, se intensificaron los controles en los aeropuertos, fronteras y puertos para identificar qué organizaciones están detrás del contrabando de medicamentos que son comercializados bajo engaños.

La alerta también fue activada de manera conjunta con organismos internacionales como Europol y Ameripol para frenar el tráfico ilegal de estos medicamentos en la región suramericana, principalmente en las fronteras con Venezuela y Ecuador.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir