Fracturación hidráulica

ONU y congresistas de otros países piden prohibir el fracking en Colombia

Para el Relator Especial de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, David Boyd, es urgente aprobar una ley que prohíba el fracturamiento hidráulico

Durante una Audiencia Pública realizada en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, en donde se busca consolidar un proyecto de ley para prohibir el uso del fracking en Colombia, el Relator Especial de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos, David Boyd, advirtió de la necesidad de esta iniciativa.

"Costa Rica, Francia, Uruguay y otros países ya han promulgado leyes que prohíben el Fracking. Colombia tiene una de las constituciones más verdes y ecológicas del mundo y este se enfrenta a una crisis climática grave y sin precedentes. Por eso Colombia debe buscar urgentemente un futuro bajo en carbono, para hacer frente a esta crisis", indicó el relator.

Desde Suiza, el funcionario añadió que "se deben sustituir los combustibles fósiles por energías renovables. A la luz de sus obligaciones, en virtud del Derecho Constitucional, el Derecho Internacional, los Derechos Humanos y el Derecho Internacional del Medioambiente, sostengo respetuosamente que el Gobierno debe aprobar una ley para prohibir el Fracking".

Por su parte, Baronesa Sheehan, parlamentaria británica y vocera de Desarrollo Internacional de los Liberales demócratas en la Cámara de los Lores del Reino Unido, aseguró que "si seguimos con las cosas como van, nos encaminamos hacia 3 grados más de calentamiento global, cuyas consecuencias serían catastróficas para nuestro planeta y su gente. Hay fuentes alternativas que podemos aprovechar, como la energía limpia, que no envenene el suelo, ni contamine el aire y agua, y que no nos enferme".

Posteriormente Gustavo Majstruk, diputado de Argentina, aseguró que el Fracking no produce empleos, ni genera más ganancias frente a las técnicas convencionales. Las utilidades son del 1% de las generadas por los pozos convencionales; de miles de empleos prometidos se han generado 50, y a nivel técnico. Todo esto, según indicó, sin mencionar efectos como los terremotos y los graves daños ambientales.

Evaristo Pérez, diputado Federal de la Cámara de México y autor de una de iniciativas para prohibir el fracking en ese país, dijo también que es muy favorable que "en Colombia le estén revisando la posibilidad de prohibir un mecanismo tan devastador como este. Por ejemplo, acá donde yo vivo, ya es una zona desértica y hay problemas graves para el abastecimiento de agua potable para la gente".

Finalmente, y desde Europa, Andy Gheorghiu, consultor de protección del clima y medio ambiente, y política energética, concluyó al señalar que "más de una década de uso de Fracking ha demostrado lo dañino y destructivo que puede ser. Hay numerosos riesgos comprobados, como el consumo pesado de agua dulce, la contaminación de agua y suelo, los impactos de la salud pública y la contribución significativa al calentamiento global".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir