Política

Proceso de Paz

ExFarc sobre imputación: "Nuestro compromiso con la paz es indeclinable"

A través de un comunicado exintegrantes del secretariado de la extinta guerrilla indicaron que están estudiando el auto emitido por la JEP.

Los exintengrantes del Secretariado de las Farc manifestaron que están analizndo el auto de la JEP

Los exintengrantes del Secretariado de las Farc manifestaron que están analizndo el auto de la JEP / Colprensa - Camila Díaz (Colprensa)

Ante la imputación que cargos que realizó la Jurisdicción Especial de Paz a ocho exintegrantes del Secretariado de las Farc por secuestro, los firmantes del acuerdo de paz, hoy integrantes del Partido Comunes, se pronunciaron a través de un comunicado.

El documento firmado por Rodrigo Londoño Echeverry, Jaime Alberto Parra, Pablo Catatumbo Torre Victoria, Pastor Lisandro Alape Lascarro, Julián Gallo Cubillos y Rodrigo Granda Escobar, señalan que junto al equipo de defensa están estudiando el auto y una vez terminen esa labor se pronunciarán.

En el comunicado también indicaron que “durante las comparecencias, tanto individuales como colectivas, relacionadas con el caso en mención, tuvimos la oportunidad de aportar verdad, contribuir a esclarecer hechos de secuestro y satisfacer demandas de las víctimas; esa conducta nuestra no cambiará ya que nuestro compromiso con la paz y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición es indeclinable”.

Previo al comunicado, el hoy senador del Partido Comunes, Carlos Antonio Lozada, también manifestó que están analizando el documento de la Jurisdicción Especial de Paz y añadió respetarán las decisiones que adopte el tribunal.

Desde luego que vamos a respetar las decisión que tome la justicia, ese es el compromiso, y es una demostración, además, de que a pesar de los ataques de los detractores del sistema, entre esos el Centro Democrático, el propio presidente, esta jurisdicción avanza”, indicó Lozada.

Pastor Alape también se refirió a la decisión del alto tribunal de paz. Señaló que desde septiembre del año 2019 han venido reconociendo su participación en el conflicto, especialmente la responsabilidad en temas como secuestro.

Lo que podemos manifestarle al país es que nuestro compromiso político, ético, es con la verdad y vamos a recurrir ante la JEP”, puntualizó.

Cabe mencionar que el comunicado, conocido este jueves, no aparece la firma de Joaquín Gómez, quien hace algunos días hizo críticas a la Segunda Asamblea Extraordinaria del Partido Farc y no participó de ese evento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad