Las etapas que deben cumplir las vacunas COVID para distribuirse en el país
El Ministerio de Salud explicó en su totalidad el proceso de importación y nacionalización al que deben someterse estos inmunizantes, para su llegada
A unas semanas de la llegada de las vacunas contra el COVID-19 a Colombia, el ministro de Salud Fernando Ruiz explicó en qué consiste todo el proceso de nacionalización e importación al cual han tenido que someterse para poder en un futuro cercano ser oportunamente distribuidas por el territorio nacional.
"Son siete las etapas que deben pasar las vacunas. La primera es la autorización de importación por parte del Invima; la segunda consiste en la aprobación del registro de importación por parte del Ministerio de Comercio. Después se da el despacho de vacunas, para el que se determina el lugar donde se realizará la nacionalización (aeropuerto el Dorado o bodega del Ministerio de Salud en la Zona Franca de Bogotá)", explicó el ministro.
Leer más: "De momento, la variante brasileña del COVID no es un riesgo para Colombia"
Leer más: Mesa permanente vigilará Plan Nacional de Vacunación: Procuraduría
En caso seguido, añadió, "se genera un envío con todas las condiciones y manejos para las vacunas, y se da el arribo de los inmunizantes al aeropuerto. Una vez se nacionalizan, se realizan los trámites de inspección y presentación de la declaración de importación. Por último, en las bodegas, se realiza la disposición del producto para retirarlas de donde fueron almacenadas, y así distribuirlas a todo el país”.
De esta manera, según explicó el ministro, se da ruta a las vacunas que terminarán inmunizando a 34 millones de ciudadanos, dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI). De hecho, corresponde a ello que aún no se haya podido dar una fecha exacta para la llegada del antídoto; lo único cierto es que será en el mes de febrero.