Salud y bienestar

Coronavirus Covid-19

"De momento, la variante brasileña del COVID no es un riesgo para Colombia"

Expertos consultados por Caracol Radio aseguraron que si bien este nuevo linaje podría ser más contagioso, no representa un riesgo ante las vacunas.

"De momento, la variante brasileña del COVID no es un riesgo para Colombia": expertos epidemiólogos

"De momento, la variante brasileña del COVID no es un riesgo para Colombia": expertos epidemiólogos / Camila Díaz (Colprensa)

Luego de que se detectara una nueva variante del Covid-19 en Manaos (ciudad del amazonas brasileño), que podría ser más contagiosa que el virus que circula hoy por hoy en Colombia, según los primeros estudios, expertos epidemiólogos consultados por Caracol Radio aseguraron que al menos de momento esta no representa un riesgo para el país.

"Hay que tener en cuenta que los virus siempre cambian; están variando en cepas y linajes constantemente. De esta variante no hay evidencia de que aumente la mortalidad; por ahora tampoco se ha identificado en Colombia, así que la ciudadanía puede estar tranquila", indicó el salubrista de la Universidad de los Andes, Jorge Hernández.

Le puede interesar:

Gobierno de Brasil envió oxígeno de emergencia a Manaos

Variante británica de COVID-19 ha llegado a 46 países

De hecho, y en respuesta a los señalamientos que han hecho mandatarios de que las nuevas variantes han hecho aumentar los casos en el país, Hernández respondió que "el motivo del aumento son principalmente las aglomeraciones de diciembre y fin de año; estamos recibiendo esa carga viral por las celebraciones, pero no por una variante".

Por su parte el epidemiólogo de la Universidad Nacional, Fernando de La Hoz, aseguró que "no se espera que esta variante complique aún más el panorama del Covid-19. Un factor que en realidad representaría un riesgo sería que infectara a las personas que ya salieron de la enfermedad. Sería preocupante porque implicaría que las vacunas probablemente no funcionen contra esta variante o tendrían una efectividad disminuida. Significaría incluso un retroceso epidémico para la población".

Por eso enfatizó en que "lo que se sabe hasta ahora de esta variante de Manaos es que no tiene nuevas implicaciones. Aparentemente es más contagiosa, pero se requieren aún más datos para sostenerlo. No está completamente comprobado como sí pasa con las cepas de Inglaterra y de Sudáfrica".

En Colombia, según el Instituto Nacional de Salud (INS), a la fecha se han identificado alrededor de 250 linajes del virus; algo que es normal con cualquier enfermedad. Sin embargo, de momento no se conocen casos relacionados con la cepa británica, la sudafricana o esta nueva variante brasileña. De hecho, el INS ha insistido en que tan pronto como se identifique, si sucede, se anunciará.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad