Donald Trump

Aprueban iniciar juicio de destitución a Donald Trump

Tras la decisión de la Cámara de Representantes, el Senado deberá iniciar el juicio político al presidente.

El presidente Donald Trump durante su visita al muro fronterizo entre México y Texas. /

El segundo pedido de destitución a Donald Trump avanzó en la Cámara de Representantes de Estados Unidos. Tras un debate rápido y una votación breve, la Cámara baja dió luz verde a la petición de destitución al presidente acusándolo de incitar a la insurrección.

El resultado de la votación se preveía ya que el partido demócrata es mayoría en la Cámara baja y, en este caso, recibió apoyo de algunos repúblicanos descontentos con el actuar del presidente Donald Trump.

¿Qué sigue ahora?

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, deberá enviar al Senado los artículos con los que pide iniciar un juicio político a Donald Trump.

Aunque el Senado reanuda sesiones hasta el 19 de enero y Pelosi ha considerado enviar los documentos una vez Joe Biden asuma la presidencia (20 de enero), varios demócratas han insistido en entregar la documentación tan pronto como sea posible.

Una semana para entregar el cargo

A pesar de que Donald Trump tiene solo 7 días más en la Casa Blanca, el proceso de destitución puede continuar incluso cuando Trump deje el cargo.

Si el Senado decide que los argumentos de la Cámara Baja son fundados y opta por aprobar el impeachment, la decisión tendría el efecto de evitar que Donald Trump se postule nuevamente a la presidencia.

Para que el proceso de destitución sea aprobado en el Senado, necesita que dos tercios de sus miembros den luz verde a los argumentos presentados por la Cámara Baja.

División en el Congreso estadounidense

Si bien los demócratas están unidos en los esfuerzos de sacar a Donald Trump del poder, el partido republicano se ha dividido entre parlamentarios que insisten que una destitución profundizaría la polarización, otros han recriminado el actuar de Donald Trump.

Ante las críticas de repúblicanos señalando que un impeachment a una semana de dejar el cargo es politiquería, líderes demócratas como Bernie Sanders aseguran que “debe quedar claro que ningún presidente, ahora o en el futuro, puede liderar una insurrección contra el gobierno de Estados Unidos”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir