Política

Impeachment Donald Trump

¿Cómo se han vivido otros juicios de destitución en EE.UU.?

Donald Trump es el cuarto presidente en ser sometido a un impeachment y el primero en ir a juicio político dos veces.

Reunión de la Cámara baja de Estados Unidos para discutir el inicio del juicio político a Donald Trump.

Reunión de la Cámara baja de Estados Unidos para discutir el inicio del juicio político a Donald Trump.(Getty Images)

Luego de la decisión de la Cámara baja de Estados Unidos de iniciar un nuevo impeachment a Donald Trump, Caracol radio le recuerda cómo se han vivido los juicios políticos en Estados Unidos a lo largo de su historia.

El primero en enfrentar un proceso de juicio político fue Andrew Johnson en 1868 porque intentó despedir a un secretario designado sin tener la aprobación del Senado. Se trató de una disputa sobre la reconstrucción después de la Guerra Civil y el presidente se salvó de ser destituido por un voto.

En 1974, Richard Nixon empezó a ser investigado por la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes por el escándalo de Watergate. Esto llevó a aprobar tres cargos para un juicio político y antes de que se llevara a cabo, Nixon decidió renunciar.

En 1998, 24 años después, Bill Clinton fue demandado por acoso sexual y esto llevó a una investigación para determinar si el mandatario había mentido bajo juramento y había intentado obstruir la justicia, con respecto a su relación con Monica Lewinski. Clinton fue sometido al juicio el 7 de enero de 1999 y 20 días después fue absuelto.

El caso más reciente es Donald Trump, quien pasó por ese proceso en diciembre de 2019 cuando la Cámara de Representantes aprobó un juicio político por llamadas en las que Trump habría presionado al presidente de Ucrania para que investigara a Joe Biden.

Pese a las pruebas, Trump se salvó al tener mayoría en el Senado que decidió absolverlo en febrero del 2020. Ahora, menos de un año después, el presidente vuelve a someterse a un juicio político acusado de incitar a la insurrección.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad