Justicia

Corrupción

Exgobernador del Tolima Óscar Barreto se declaró inocente

La Fiscalía le imputó cargos por presunta corrupción

Audiencia de imputación de cargos contra el exgobernador Óscar Barreto / CARACOL RADIO

Ante un magistrado del Tribunal Superior de Bogotá, la Fiscalía le imputó los delitos de peculado por apropiación, interés indebido en la celebración de contratos, y contrato sin cumplimiento de requisitos legales al exgobernador del Tolima Óscar Barreto por presunta corrupción, cargos que no aceptó.

Y como lo anticipó Caracol Radio desde diciembre de 2020, en la investigación del Ente Acusador se indagan presuntas irregularidades en los contratos de 119 convenios celebrados por la gobernación del Tolima y la Corporación para la promoción del desarrollo rural y agroindustrial “PROHACIENDO”. Entre el 2008 y 2011.

Indagan a tuiteros de Colombia Humana que trinaron contra Andrés F. Arias

El 30% de los municipios del país está siendo impactado por la violencia

A la cárcel hombre investigado por feminicidio de su madre

Sostiene la Fiscalía que ese contratista, recibió dineros de la gobernación y subcontrató para obras civiles de construcción y de urbanismo, y aunque las obras se ejecutaron, PROHACIENDO aparentemente se apropió de manera indebida de una parte de los recursos que le fueron entregados.

Asimismo, el ente acusador estableció que uno de los subcontratistas corresponde a una de las personas que aportó dinero para la campaña de Oscar Barreto a la gobernación 2008-2011 y otro de los subcontratistas sería un hermano del exmandatario.

"Al momento de cometer las anteriores conductas tenía la capacidad para comprender que no debía vulnerar los requisitos legales aplicables de los contratos referidos, que no debía interesarse de manera indebida en la ejecución y el trámite de algunos de ellos y de igual forma tenía el deber de custodiar y administrar de manera adecuada los recursos del departamento". reclacó la fiscal del caso.

Si bien, todos los procesos contractuales fueron tramitados y celebrados por los secretarios del exgobernador, dichos procesos solo podían adelantarse con autorización suya.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad