Economía

Trabajadores ven “inequitativo e injusto” aumento salarial de congresistas

Según las centrales obreras, este decreto agrede la dignidad de los 3 millones de personas que ganan el salario mínimo en el país.

Dinero colombiano

Dinero colombiano(Getty Images)

Las centrales obreras rechazaron el incremento que hizo el Gobierno Nacional del 5,12 por ciento para el 2020 al salario de los congresistas, y lo calificaron de inequitativo, porque agrede la dignidad de los 3 millones de trabajadores que devengan el salario mínimo en Colombia.

Para el primer presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, esto pone de presente que así como se tiene en cuenta la productividad para definir el incremento al salario mínimo, “uno podría decir cuál es la productividad de los congresistas que laboraron desde la casa y no precisamente se ocuparon de los principales problemas nacionales que han afectado la vida, la democracia y la paz de los colombianos”.

Agregó: "significa un premio que el Gobierno le da a un Congreso que en su mayoría ha estado muy sumiso a las políticas neoliberales que ha trazado esta administración".

Le puede interesar:

Señaló, que hay una mezquindad del Gobierno para determinar el salario mínimo del 2021, con anuncios como el que ha hecho el ministro de Haciendo Alberto Carrasquilla, de apenas un 2 por ciento.

El dirigente sindical también llamó la atención de los salarios de los secretarios del Congreso de la República de más de 20 millones de pesos, que no se compadecen con los salarios de las personas que más trabajan allí, que están afiliados a los sindicatos, pero se ha encontrados que las propias directivas se muestran mezquinos para poder avanzar con la negociación colectiva para los trabajadores públicos.

De otra parte, en cuanto al decreto unilateral que expedirá el Gobierno con el incremento al salario mínimo para el 2021, Percy Oyola, dijo que no esperan demasiado, no hay ningún optimismo teniendo en cuenta los anuncios que ha hecho el Ministro Carrasquilla y la postura del Gobierno en la Comisión de Concertación, que siempre ha sido el de eludir el debate y nunca plantear nada.

Vea también:

Sin embargo, manifestó que ojalá el Gobierno reflexione y permita el mayor incremento que sea posible, que se decrete y haya mejores condiciones para contribuir con la reactivación económica.

Por su parte, el fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, en su cuenta de Twitter afirmó “mientras para los congresistas el Gobierno del presidente Duque decreta un incremento del 5,12 por ciento con retroactividad a enero de 2020, a los trabajadores de salario mínimo el empresariado propone un miserable 2,7% para el 2021 y anuncia de manera oportunista que será de más de 1 millón de pesos junto con el auxilio de transporte, que fue lo mismo que dijeron los empresarios”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad