Política

Salarios políticos

Salario de congresistas aumentó en un 5,12%.

Los legisladores ganarán más de 34 millones de pesos mensuales.

Salario de congresistas aumentó en un 5,12%.

Salario de congresistas aumentó en un 5,12%.(Colprensa)

El presidente Iván Duque y el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, firmaron el decreto 1779 con el que se reajusta el salario de los Senadores y Representantes a la Cámara, a partir del primero de enero del 2020.

"A partir del 1 de enero del 2020 la asignación mensual de los miembros del Congreso de la República se reajustará en cinco punto doce por ciento ( 5,12%)", dice el decreto expedito el pasado 24 de diciembre.

Es decir, los Senadores y Representantes a la Cámara pasarán de ganar 32. 741.755 pesos a ganar $34.417.339 mensuales, desde el 1 de enero del próximo año.

Ante esto, el exjefe negociador de los acuerdos de paz, Humberto de la Calle, indicó en Twitter: "Pueden acudir a todo tipo de tecnicismos, pero es inaceptable reajustar un 5% el ingreso de congresistas y solo el 2% el salario mínimo. Congreso debe renunciar al reajuste".

Cabe mencionar que la Presidencia también hizo, a través del decreto 1780, un ajuste salarial a los empleados administrativos, entre los que están los secretarios generales del Congreso, quienes tendrán una asignación básica mensual de 17.989.089 pesos. Adicionalmente recibirán una prima mensual de gestión que equivale a $2.107.862.

Se estima que el próximo año habría un nuevo reajuste a los legisladores, correspondiente al 2021.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad