Lo más leído

  • Entra Millonarios y sale DIM: Estos serían los ocho clasificados de la Liga
  • Rector de colegio en Barranquilla está en UCI por COVID-19
  • Primer caso de COVID en un colegio privado
  • Piden suspender clases en Sincelejo por docente que murió de COVID-19
  • Capturan a locutor señalado de agredir a mujer en Soledad
  • Un hombre asesinó a los abuelos y al tío de su hija en Sotomayor, Nariño

Hoy es noticia

Más temas
JEP

Alape: “ELN no va a permitir que entreguemos tierras para las víctimas”

El exFarc Pastor Alape, se refirió a esa amenaza directa del ELN para evitar que las tierras que ellos tenían se las entreguen al Estado.

En diálogo con el noticiero del medio día de Caracol Radio, el exfarc Pastor Alape, se refirió a la citación que tiene ante la Jurisdicción Especial para la Paz, el próximo 23 de diciembre de manera virtual, pero pública, para suministrar detalles del proceso de la entrega de los bienes de la extinta guerrilla.

Nosotros solicitamos a la JEP que nos escuchara frente a este ultimátum que se vence el 31 de diciembre. Yo le he dicho al mismo gobierno que estoy en condiciones en que ese ultimátum recaiga en acciones legales contra mi persona porque soy la persona que está al frente de todo este proceso”.

Según Alape las acciones han estado encaminadas en lograr entregar los bienes al Estado, para que sean destinados a todos los procesos de reparación a las víctimas.

Hemos entregado más de 2.114 millones de pesos, 450 mil dólares, más de 255 mil gramos de oro, de esos el Estado ya subastó una parte. Hemos entregado también 229 semovientes que ya fueron monetizados, entre muebles y enseres son 1.820 unidades entre equipos médicos, odontológicos, plantas generadoras de energía”.

También han identificado 244 inmuebles de esos ocho cumplen los requisitos por el Estado para recibirlos y poderlos monetizar, los otros están a la espera de resolver los temas jurídicos propios del proceso.

“Estos predios suman aproximadamente unas 90 mil hectáreas que estarían en promedio en unos 100 mil millones de pesos”.

Pastor Alape también habló de las amenazas directas y el asesinato en medio del proceso de verificación de unos predios que estaban en el inventario, de Mario Morales, en el municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, por parte del ELN.

Ese crimen fue cometido por el ELN con una advertencia concreta de que no iban a permitir que nosotros le entregáramos al Estado colombiano las tierras que trabajamos en ese momento pues para la guerra. Ellos consideran que esas tierras las van a manejar ahora ellos, no han entendido que es un tema para las víctimas”.

Pastor Alape también se refirió a la seguridad para los excombatientes que están en proceso de reincorporación y pidió acciones concretas.

“Esto genera como reacción demasiada incertidumbre, porque poco a poco esto se va constituyendo en el exterminio, en el nuevo genocidio contra una comunidad que le está apostando a la paz. Lo que no han entendido estos funcionarios es que tienen un compromiso, que es garantizar la vida de los ciudadanos y no entrar a juzgar”.

Con el asesinato en las últimas horas de Luis Eduardo Triana, ya son 62 los exFacr asesinados en lo que va del 2020 y 247 desde la firma del Acuerdo de Paz.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir