Ciencia y medio ambiente

Contrabando

Un exfuncionario del ICA hacía parte de una banda de contrabando de reses

Era el encargado de realizar documentación falsa para evadir los controles de las autoridades.

Un exfuncionario del ICA hacía parte de una banda de contrabando de reses

Un exfuncionario del ICA hacía parte de una banda de contrabando de reses(Cortesía Policía Fiscal y Aduanera (Polfa).)

La Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) desarticuló una banda dedicada al contrabando de ganado desde Venezuela. Según las investigaciones, en los últimos dos años lograron ingresar a territorio colombiano cerca de500 reses.

El modus operandi de la organización delincuencial consistía en trasladar a los animales a pie desde el sector conocido como Machiques, en el Estado de Zulia, sin cumplir con las medidas fitosanitarias.

Luego, por trochas y ríos, atravesaban la Serranía del Perijá y luego eran comercializadas clandestinamente para su sacrificio en los departamentos del Cesar y La Guajira. La travesía duraba entre cinco y seis días.

Leer más:

Según las investigaciones, las reses eran marcadas con hierros para burlar la acción de la POLFA y del ICA, intentando amparar compras de ganado que no correspondían a los cupos establecidos en los predios y allí eran acopiadas las reses de contrabando.

Entre las seis capturas se encuentra la de un ex funcionario del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien presuntamente era el encargado de expedir la documentación falsa para evadir los controles de las autoridades.

“Esta acción constituye un gran alivio para los ganaderos del país. Estamos cerrando el cerco a estas organizaciones y disminuimos el riesgo y afectación al estatus del país libre de la fiebre aftosa que tiene Colombia”, dijo el general Gustavo Franco, director de la Polfa.

Los cálculos de las autoridades indican que el kilo de carne de res en pie se consigue en territorio venezolano a $4.200 pesos y esta banda delincuencial lo vendía en Colombia a $15.000 pesos el kilo, generando una ganancia cercana de $11.000 pesos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad