Coronavirus Covid-19

Expertos piden no confiarse de supuesta inmunidad contra el COVID-19

Por ahora no hay evidencia científica suficiente que demuestre la permanencia de anticuerpos, tras tener el virus.

Luego de que algunas personas manifestaran que debido a que ya les dio el Covid-19, adquiriendo una supuesta inmunidad, van a realizar sin medidas estrictas de bioseguridad las celebraciones decembrinas, Caracol Radio consultó sobre este planteamiento, al cual diferentes expertos afirmaron que no existe suficiente evidencia científica que respalde esa teoría.

Lo que dice la doctora Silvana Zapata, Epidemióloga es que, ninguna persona debe relajarse y más si se tiene en cuenta que el virus es 80% asintomático, por lo que no todos saben si ya se infectaron. Además que, no es clara la información respecto al periodo en que dura la inmunidad.

“Hay algunos artículos científicos que mencionan que esa inmunidad puede durar, más o menos entre 7 y 12 meses, en lo poco que se ha podido investigar. Lo que significa que en las fiestas decembrinas no podemos relajarnos, tenemos que seguir cuidándonos y más porque dentro de nuestro núcleo familiar casi siempre tenemos adultos mayores, personas con comorbilidades”, enfatizó Zapata.

Por su parte, el doctor Fredy Guevara, médico internista- infectólogo, reiteró que no es verdad, que, por haber tenido la infección, las personas ya son inmune, es más, hace un llamado a seguirse cuidado, pues manifiesta que se está reflejando un aumento considerable en los contagios del COVID-19, a tal punto que, en hospitales de ciudades como Bogotá, Cúcuta y Cali, tienen una alta ocupación en las Unidades de Cuidado Intensivo.

“Incluso les podemos decir que así se coloquen la vacuna, las personas deben seguirse cuidando, así que por nada del mundo se deben disminuir medidas como el uso de mascarillas, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones”, concluyó el experto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir