Líderes sociales

"Situación en Bahía Solano va más allá del asesinato del líder": alcalde

Ulmer Mosquera dijo que, a la fecha, 17 personas han sido asesinadas en ese territorio

En diálogo con Caracol Radio, el alcalde de Bahía Solano, Ulmer Mosquera se refirió al desplazamiento al corregimiento de El Valle, de al menos 898 personas de las comunidades de Boroboro, Bacuru, Pozamansa y el Brazo, tras el asesinato del líder y gobernador indígena Miguel Mapí.

“Aunque estas personas están alojadas en una institución educativa, la administración municipal teme que, por la presencia numerosa de ellos en un solo lugar, se presente el aumento o contagio masivo de COVID-19. Nosotros como es debido, ya prestamos la ayuda humanitaria a los desplazados, pero teniendo en cuenta nuestras limitaciones económicas, esas ayudas no las podemos garantizar más allá del lunes”, enfatizó el mandatario.

Mosquera, insistió en un llamado al Gobierno Nacional y Departamental, para que brinde apoye en la atención de esa difícil situación, además denuncia que en lo corrido del año, 17 personas han sido asesinadas en ese municipio, sin que se esclarezcan los crímenes.

“La situación en Bahía Solano, trasciende más allá del asesinato del líder indígena, pues ya llevamos 17 asesinatos, un record histórico de crímenes en la historia de este municipio. De hecho, el mes pasado asesinaron a una persona a media cuadra de mi residencia, incluso se hacen atentados a una cuadra de la estación de policía y definitivamente pensamos que el predominio de los grupos armados está por encima de la respuesta del Estado”, añadió el alcalde.

Finalmente, Ulmer Mosquera dijo que, la información que tienen es que en la zona está operando las denominadas Autodefensas Gaitanístas de Colombia, además de otros grupos, quienes señaló, que se dan el lujo de pintar casas con imágenes alusivas a su movimiento, hacen paros dentro de la comunidad. También pidió que, así como se esclareció el crimen de la líder ambiental, Juana Perea en Nuquí, se avance en las investigaciones para dar con el paradero de los asesinos de este gobernador indígena en Bahía Solano.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir