El abogado Diego Cadena seguirá privado de la libertad
La defensa del ex presidente Álvaro Uribe Vélez es procesado por manipulación de testigos y fraude procesal.
El juez tercero penal de circuito de Bogotá negó la libertad al abogado Diego Cadena y ratificó en segunda instancia la detención domiciliaria, al considerar que los argumentos de la defensa no fueron suficientes para levantar la medida.
Según dijo en la audiencia realizada esta mañana, los apelantes “se limitaron a insistir en lo que ya habían dicho antes en su solicitud inicial, sin argumentar cuál fue el error en el análisis del juez que impuso la detención”.
De esta manera, ratificó la decisión del juzgado 35 de control de garantías en el sentido de que puede haber riesgo de obstrucción al proceso que se le adelanta por presunta soborno en actuación penal y fraude procesal.
“Al contrastar el riesgo de obstrucción procesal y la necesidad de protección a la comunidad con el derecho de la libertad individual del procesado Diego Cadena, atendiendo a las particularidades del caso, éste debe ceder ante el efectivo ejercicio de la justicia y por ende habrá de confirmarse con la modificación señalada respecto a la imposición con el fin constitucional de la obstrucción a la justicia por la que se adiciona la medida de aseguramiento”, señaló.
Leer más:
- José Fernando Reyes, será investigado por la Comisión de Acusaciones
- Defensor Carlos Camargo responde a denuncia sobre elección de funcionarios
- Porvenir S.A. debe reconocer la garantía de pensión mínima a adulto mayor
Cadena es investigado por millonarios giros que se realizaron a favor de los familiares y allegados al condenado ex paramilitar Carlos Enrique Vélez.
El abogado se defiende asegurando que esos dineros eran parte de una "ayuda humanitaria", mientras que la Fiscalía dice que eran sobornos para torcer las declaraciones del ex paramilitar para favorecer al ex presidente Álvaro Uribe Vélez en el proceso que se le seguía en la Corte Suprema.