Lo más leído

  • "Mi tatuaje que dice 'Lega' significa legado": Luisa Fernanda W
  • “Qué bello lunar”, le dijeron a ‘la hinchada’ por foto sin mucha ropa
  • “La única esperanza de Colombia”: la provocativa foto de Esperanza Gómez
  • “Me haces suspirar”: Carmen Villalobos encantó con su pequeño bikini
  • Santander no volverá a confinamiento total
  • Activan comité bioético ante inminente ocupación total de UCI en Antioquia

Hoy es noticia

Más temas
Funcionarios

Defensor Carlos Camargo responde a denuncia sobre elección de funcionarios

Aseguró que cualquier denuncia o queja frente a nombramientos surte los procedimientos legales respectivos para tomar las decisiones que correspondan

Ante la investigación exclusiva realizada por Caracol Radio sobre los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo, dirigida por Carlos Camargo, los cuales han sido rechazados por las víctimas y organizaciones de defensores de derechos humanos, Camargo respondió a los cuestionamientos.

“La designación de funcionarios en la entidad es el resultado de un proceso de verificación de los distintos requisitos legales para el cargo, lo que incluye en análisis de los antecedentes penales, disciplinarios y fiscales. Sin perjuicio de lo anterior, cualquier denuncia o queja frente a cualquier nombramiento surte los procedimientos legales respectivos para tomar las decisiones que correspondan”.

El primer reparo de las víctimas es la designación de Carlos Julio Manzano Ocampo, como defensor regional del Atlántico porque en el año 2004, fue condenado por los delitos de estafa agravada y determinadores de los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros, por el multimillonario desfalco de FoncolPuertos. Para las víctimas Carlos Julio Manzano Ocampo, no es ético para ser un defensor regional y ser el interlocutor de los ciudadanos. Así nos lo cuenta Deivis Flórez, abogado de la Coordinación Colombia, Europa, Estados Unidos.

Leer más: Condenan a la Fiscalía por la privación injusta del almirante Arango Bacci

Leer más: Los polémicos nombramientos en la Defensoría del Pueblo de Carlos Camargo

“No es la persona calificada ni mucho menos idónea para estar al frente de esta institución, una vez que es una persona que ha sido cuestionada, involucrada en actos de corrupción, indican que no seria la persona que podría estar al frente. Hemos suspendido toda la interlocución con esta institución, hasta tanto no se corrija ese error del defensor del Pueblo”.

El segundo nombramiento ocurrió el pasado 20 de noviembre fue el del defensor regional de Sucre Teobaldo de Jesús Núñez Rodríguez.

Teobaldo fue secretario de Gobierno del exalcalde Jacobo Quessep. Y fuentes le dijeron a Caracol Radio que Teobaldo estaría ligado con el clan Quessep y con el condenado parapolítico Álvaro "el gordo" García, condenado por la masacre en Macayepo. Para el abogado de la Universidad Externado de Colombia e investigador de DeJusticia, Juan Carlos Upegui, los defensores regionales deben generar confianza con las comunidades porque son su enlace con el Gobierno.

“Pero sobre todo deben ofrecer todas las garantías para ser la voz de los que no la tienen. Los nombramientos de los defensores deben ser impecables, con esto no se puede jugar a la politiquería. Las defensorías regionales son el primer contacto, y muchas veces el único, entre la ciudadanía y el Estado”.

Hay cuestionamientos también con el secretario privado del Defensor del Pueblo Carlos Camargo. Se trata de Nelson Felipe Vives Calle, que, aunque no tienen investigaciones o denuncias penales, está siendo criticado porque es familiar del excongresista Luis Eduardo Vives Lacouture, quien fue condenado a 7 años de prisión por parapolítica. En el año 2008 la Corte Suprema de Justicia lo encontró responsable de haberse aliado con grupos paramilitares del departamento del Magdalena para obtener beneficios políticos y por alterar resultados electorales.

Tanto el nombramiento de Carlos Camargo como defensor del pueblo y ahora de sus delegados regionales y algunos funcionarios, demuestran, según dice la Representante a la Cámara, Ángela María Robledo, la ausencia de representación que hay en esta entidad, de la que piensa que es un mal ejemplo para el país.

“Tenemos un Defensor, el doctor Camargo, que brilla por su ausencia. Por lo que sí se está haciendo famoso es por sus nombramientos de personas cuestionadas, que más que hojas de vida, parecería que tienen prontuarios. Mal ejemplo para el país con nombramientos bastante cuestionados”.

Algunas organizaciones suspendieron la interlocución con la Defensoría del Pueblo, por estos polémicos nombramientos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir