Educación

Educación

ConfenalPadres: 950 mil estudiantes habrían perdido el año en el país

Las cifras son fruto del trabajo de investigación por parte de la Confederación y alertan un año 2021 incierto en materia estudiantil

REPRESENTANTE DE CONFENALPADRES HABLA ACERCA DEL FRACASO ESCOLAR DURANTE EL AÑO 2020

REPRESENTANTE DE CONFENALPADRES HABLA ACERCA DEL FRACASO ESCOLAR DURANTE EL AÑO 2020

12:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1606727280888/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Confederación Nacional de Padres de Familia Colombianos asegura que aproximadamente 950.000 niños habrían perdido el año escolar. Estas cifras se dan luego de encuestas realizadas por la organización y comunicaciones con las diferentes entidades educativas.

Carlos Ballesteros, representante de Confenalpadres, cree que la gran mayoría de estos estudiantes “no se lograron adaptar a la virtualidad”, otros simplemente “no pudieron continuar pagando su matrícula” y en casos aún más extremos “la institución en la que estudiaban cerró”.

Le Puede Interesar:

Aprende en casa con Maloka' para desarrollar el pensamiento científico

Realizan diagnóstico a colegios de Cartagena para el calendario 2021

Certifican 574 nuevos técnicos laborales en Cedesarrollo de Comfenalco

Para Ballesteros esta falencia se debe a que los colegios del país no contaban con los equipamientos necesarios, “la falta de interconectividad (solo el 43% de la población colombiana está interconectada según cifras del Gobierno Nacional) y la carencia de equipos en muchas familias de Colombia para la virtualidad”.

Por ejemplo, según Confenalpadres, en Barranquilla, Santa Marta y Valledupar el 10% de los estudiantes estarían perdiendo el año escolar. Así mismo aseguraron que “28 establecimientos a nivel nacional tuvieron que cerrar sus instalaciones”, dejando a muchos estudiantes en la educación.

Respecto a si los colegios deberían regresar a la presencialidad o alternancia, Ballesteros cuestiona si las entidades educativas están preparadas en materia de bioseguridad; “muchos colegios no están preparados aún para recibir la presencialidad”, asegura .

En 2019 un total de 14,200 estudiantes perdieron el año escolar según lo indicó el Ministerio de Educación en su momento. En caso de que se confirmen las cifras que arroja Confenalpadres, este podría representar un gran aumento en la tasa de fracaso académico en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad