Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Téngalo en cuenta: las nuevas recomendaciones de la OMS sobre los tapabocas
  • Las poses de la nueva defensa de Néstor Humberto
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
Vacunación

Alerta por dramática reducción en las cifras de vacunación en Colombia

Autoridades de Salud le insisten, especialmente a la población de alto riesgo, ponerse al día con el esquema de vacunación.

Todos los niños en Colombia, antes de cumplir los cinco años de edad, deben ir ocho veces a vacunarse, lo cual no se está cumpliendo. De acuerdo con el doctor Alejandro Mojica, pediatra, infectólogo y especialista de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud; la meta como institución, para el mes de diciembre es llegar al menos al 95% de la cobertura del esquema de vacunación; sin embargo, este año, por diferentes factores, entre ellos el miedo al contagio Covid-19, a la fecha se ha logrado inmunizar entre el 62% y el 65% de la población susceptible, cuando ya deberían haberse inyectado al 79%.

Mojica señala que, a pesar de que se han dispuesto de estrategias como vacunación en casa y en espacios abiertos, la inmunización este año, sólo en los menores de 6 años, tendría una reducción de entre el 20% y el 25%.

“Nada más, para cumplir la meta de Sarampión, Rubeola y Paperas, más de 50.000 niños, para el mes de octubre estaban pendiente de ponerse la primera dosis y otros 55.000 para recibir el refuerzo que es a los 5 años, esto quiere decir que hay cantidad de niños susceptibles a padecer enfermedades como Sarampión en el país”, afirmó el experto infectólogo.

El doctor Alejandro Mojica además señaló que, una situación similar se evidencia con la aplicación de la vacuna pentavalente, que inmuniza contra la difteria, tétano, tosferina, Haemophilus influenzae y hepatitis B, la cual se pone a los 2, 4 y 6 años de edad; deberían estar inmunizados un 80%, pero sólo se ha logrado inyectar al 65%.

Esta preocupación, dice el experto, también incluye a la vacuna contra la influenza y la tosferina, por datos como que, apenas cerca del 70% de embarazadas se la han aplicado, o que tal el porcentaje de adultos mayores que también deben recibir este biológico, sólo el 50% la ha recibido.

Esta alerta se incrementa, según el doctor Mojica, si se tiene en cuenta que en países vecinos como Venezuela, Brasil, Ecuador y Perú hay brotes de Sarampión, Difteria y otras enfermedades.

Importante anotra que, Colombia tiene 21 biológicos para prevenir contra 26 enfermedades; los cuales se aplican gratis en 3.000 puntos disponibles en todo el territorio nacional.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir