Lo más leído

  • Cargos contra agente del DATT por uso indebido de un vehículo en Cartagena
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Trabajo sí hay: Hay más 94.000 empleos disponibles, conozca las vacantes
  • ​Se reporta el accidente de un bus en la vía Curos - Málaga
  • Jennifer López sorprende completamente desnuda para lanzar nueva canción
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre

Hoy es noticia

Más temas
BOSCONIA
BOSCONIA

Bosconia busca posicionar el chicharrón como su patrimonio cultural

La creación de un parador turístico y los incentivos desde la alcaldía buscan reactivar la tradición gastronómica.

Desde su concepción el Chicharrón ha hecho parte fundamental de la historia, cultura y economía del municipio de Bosconia en el Cesar. Muchas décadas atrás eran cientos de familias las que se dedicaban a su preparación, pero hoy en día esta ha disminuido.

Por eso desde la alcaldía se ha pensado en la creación de un parador turístico del Chicharrón. Y desde la ciudadanía piden que el 20 de agosto se oficialice como el día nacional del chicharrón, posicionando a este alimento como patrimonio cultural de Bosconia.

Le puede interesar:

Gobierno anuncia inversión de $1.7 billones para obras en Santander

Fiduagraria debe reparar a Villavicencio por pérdida de $2.000 millones

Secretario de Gobierno de Cachipay atropelló a un ciclista y huyó

El alcalde de Bosconia, Edulfo Villar Estrada, confirma que las ventas del chicharrón han disminuido “y se ha centrado en las ventas informales, (…) hoy en día son muy pocas las familias tradicionales que se dedican a esto, luego la representación económica tampoco es muy grande”.

Según sondeos hechos a turistas, la informalidad ha generado que las personas no se vean atraídas a comprarlo en el municipio. Por eso, desde la administración se está diseñando un parador turístico del chicharrón; que en palabras del alcalde Villar “formalizará y organizará a todos los vendedores (…) permitiendo mostrar un poco el chicharrón como patrimonio cultural del municipio”.

Desde la ciudadanía se ha solicitado ante la Registraduría una iniciativa popular para institucionalizar el 20 de agosto como día nacional del chicharrón y mantener este plato como patrimonio cultural del pueblo caribe.

Frente a esta posibilidad el alcalde Villar es enfático en que es abierto a esa iniciativa pues es algo bueno para el municipio, pero también es consciente de que es prioritario que se consolide el comercio del chicharrón y una cultura culinaria más abierta antes de hacerlo.

Con estas iniciativas (formalizar a los vendedores irregulares, instaurar un parador turístico gastronómico e institucionalizar al chicharrón como patrimonio cultural del municipio) la población de Bosconia busca llamar la atención en la región caribe, con el tradicional chicharrón en el centro de su estrategia. 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir