Lo más leído

  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • Cartagena ya no tendrá límite de aforo de 50 personas para eventos
  • Declaraciones a la JEP muestran cómo habrían sido los falsos positivos
  • Diplomáticos panameños entre las víctimas de avalancha en Rivera
  • Golpe a disidencias FARC: 10 muertos en operaciones militares

Hoy es noticia

Más temas
Hospitales

¿Por qué a pesar de intervención siguen problemas en hospital de Quibdó?

El San Francisco de Asís tiene pasivos cercanos a los 20.000 millones de pesos y hasta 4 meses sin pagarle a sus empleados y proveedores.

Tras 4 meses de que la Superintendencia de Salud realizó la intervención forzosa y tomó posesión del Hospital San Francisco de Asís de Quibdó, Chocó, el panorama no pareciera tener mejorías considerables aún; eso a pesar de que ha logrado incrementar su facturación en 1.400 millones de pesos mensuales.

En dialogo con Caracol Radio, Camilo Ramírez, agente interventor de esa Empresa Social del Estado, confirmó que, a su llegada al centro asistencial, hizo los pagos pendientes al personal de la salud, poniéndose al día en ese compromiso, sin embargo, debido a la baja facturación por situaciones como las del Covid-19, no se les ha logrado consignar agosto, septiembre y octubre; situación similar que se presenta con los proveedores a quienes se les adeudan hasta 4 meses y ya inician a advertir sobre la suspensión de sus servicios.

“El hospital tiene supuestamente cuentas por cobrar de alrededor de los 14.000 millones de pesos, las cuales vienen desde hace muchos años, debido a las malas gestiones administrativas que ha tenido. Entonces no hay fórmulas mágicas en esto, uno como interventor no puede decir que llega, tocó y arregló el problema ahí mismo. Llevamos cuatro meses revisando las carteras, depurando y realmente creo que de esa deuda se recuperarán máximo 5.000 millones de pesos y tenemos pasivos de alrededor de 20.000 millones”, señaló Ramírez.

El agente interventor insiste en que siguen trabajando para mejorar la situación, a tal punto, que en junio el centro asistencial tenía una facturación de 1.500 millones, cifra que a la fecha han logrado ubicar en los $2.900 millones.

Lo cierto es, que, en las últimas horas los empleados del Hospital San Francisco de Asís, iniciaron un cese de actividades, reclamando el pago de sus salarios, pues sostienen que la situación, sigue siendo insostenible, al tiempo que el gobierno departamental y municipal manifiestan que no se involucrarán, debido a que, según dicen no es de su competencia.

Acá nunca hay recursos suficientes, lo único es lo que se va recogiendo de facturación y si las EPS les da la gana de pagar. En estos momentos nos deben cuatro meses, dos vacaciones, retroactivos del año pasado, además de los recargos nocturnos y festivos a las enfermeras”, concluyó Emir Castillo Perea, médico especialista y fiscal de la Asociación Nacional de Trabajadores de Clínicas y Hospitales de Colombia.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir