Sindicatos

Cargo de fiscal de sindicatos es constitucional: Corte

La Corte agregó un aparte del código sustantivo de trabajo que contempla que el cargo de fiscal de un sindicato representante de las minorias

()

Según la Corte, esta previsión no vulnera los derechos de libre asociación sindical, ni el principio de autonomía sindical en la elección libre de sus representantes.

Para el demandante, la norma desconocía el derecho de asociación sindical y el principio de autonomía sindical en la elección libre de sus representantes.

Para la corte, el Fiscal del sindicato, cuyas funciones son de los estatutos y no fijadas por ley, no puede entorpecer el buen funcionamiento del sindicato, también señaló que es importante enfatizar la "voz de las minorías" que es uno de los debates interesantes del constitucionalismo contemporáneo.

También se le pidió objetividad e independencia de la administración, a pesar de ser elegido en la junta directiva como indica el código sustantivo de trabajo.

El Procurador General de la Nación apoyó la declaratoria de constitucionalidad de la norma acusada. El Magistrado Ponente es Alejandro Linares y la Magistrada Cristina Pardo salvó voto.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir