Economía

Contratos

Lupa a más de 20 mil contratos en medio de la pandemia

La Alianza Ciudadanía Activa analizó esta contratación pública en Colombia que suma más de 2.5 billones de pesos

Lupa a más de 20 mil contratos en medio de la pandemia

Lupa a más de 20 mil contratos en medio de la pandemia(Getty Images)

El análisis de 20 mil contratos asociados a temas de coronavirus, por un valor cercano a 2.5 billones de pesos, que hizo la Alianza Ciudadanía Activa, encontró deficiencias, falta de datos y alertas sobre contratistas

Por ejemplo, en la Agencia Nacional De Contratación Pública - Colombia Compra Eficiente, han encontrado datos de contratación incompletos por lo que es deficiente su control.

También alertas sobre contratistas que no cumplen con criterios de idoneidad, empresas sin experiencia previa en contratación pública o sin Registro Único de Proponente y aun así tienen contratos. Así lo explica Juan David Hincapié, coordinador Iniciativa Transparencia Salva Vidas, de Transparencia por Colombia.

“Este análisis de meses tiene el objetivo de salvaguardar los recursos que buscan enfrentar los efectos que la pandemia puede dejar en el país y evitar que casos de corrupción”.

Durante el seguimiento la Alianza Ciudadanía Activa, evidenció que algunas entidades cargaban contratos en el SECOP, la plataforma en la que se cargan todos los documentos de las entidades que contratan con cargo a recursos públicos, días o inclusive meses después de firmados lo que impide su vigilancia y control para evitar casos de corrupción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad