Desalojos

Denuncian abusos del Esmad durante desalojo a indígenas en Leticia

La Policía y la Organización Nacional Indígena de Colombia desmintieron que se presentaran muertos durante los incidentes. Sí se registraron heridos.

()

En un predio de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) en Leticia, Amazonas, desde las 5 de la mañana, según testigos, al rededor de 150 miembros del Esmad y representantes de la sociedad buscan recuperar un espacio invadido por comunidades indígenas, que aseguran estar realizando un asentamiento humano, debido a las complicaciones económicas que presentan.

"El desalojo se está realizando a 627 familias, de 12 Pueblos Indígenas. Los representantes manifiestan que dentro de este asentamiento hay madres cabeza de hogar y gestantes, niños con discapacidad y adultos mayores. Durante este confrontamiento, hubo personal herido del Esmad y miembros de la comunidad", reportó Boris Castillo, habitante de la zona.

Le puede interesar:

Según la ONIC en el mandato de Iván Duque han asesinado 115 indígenas

Autoridades indígenas suspenden agenda con el Gobierno en el Cauca

Por su parte, el coronel Jorge Rodríguez, comandante de la Policía del departamento, aseguró que "se han cumplido todos los protocolos, con el fin de garantizar los derechos a todas las personas que de manera ilegal estaban invadiendo el predio. Damos un parte de tranquilidad a la ciudadanía, porque no tenemos información de ciudadanos lesionados".

Sin embargo, señaló que "al contrario, sí tenemos 4 miembros de la Policía Nacional lesionados en sus caras y extremidades. Nuestros procedimientos fueron avalados y soportados, en primera instancia, por la presencia del personero que revisó los elementos con los que la Policía está actuando en este momento en el lugar".

A su vez, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció que "los excesos del Esmad dejan un saldo de varias personas heridas y afectadas por los gases lacrimógenos. Exigimos que el alcalde de Leticia, Jorge Mendoza, ordene el cese inmediato de las acciones ilegales adelantadas por la Policía".

De acuerdo con la Onic, los miembros de las etnias están "exigiendo el derecho fundamental al territorio, a una vivienda digna, así como garantías y protección de sus derechos fundamentales. El pasado 23 de septiembre el Ministerio del Interior le solicitó al alcalde suspender cualquier procedimiento de desalojo".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir