Lo más leído

  • Refuerzos 'Escarlatas': Joao Rodríguez y Cristian Higuita llegan a Cali
  • "Para el pelotón fue un poco incomodo tener que trabajar para una mujer"
  • Capturan a presunto líder de Los Papalopez en Soledad
  • Sismo de magnitud 5.1 sacudió Antioquia
  • Toque de queda “nocturno” en Cartagena se mantendrá hasta el 1 de junio
  • Nuevas medidas en Tunja a partir del 1 de marzo

Hoy es noticia

Más temas
ELN

Así opera el ELN en el Chocó, departamento donde fue abatido alias 'Uriel'

El Frente de Guerra Occidental de la guerrilla es considerado como uno de los más consolidados y el de mayor peso armamentístico dentro del mismo ELN

A propósito de la captura, en las últimas horas de alias 'Uriel', cabecilla del Frente de Guerra Occidental del ELN, se debe precisar que en el marco de sus operaciones se movilizaba principalmente por los ríos del litoral Pacífico y se desplazaba por las zonas de Noanamá, Nóvita, donde fue interceptado, y en el sur del departamento del Chocó.

Dentro de las principales actividades de financiamiento de la guerrilla en la zona están la extorsión, el secuestro, y los homicidios. Es por ello, que ante otros grupos armados como el Clan del Golfo y las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia se han presentado enfrentamientos que terminan por poner en riesgo a las comunidades.

De hecho, al ELN se le ha acusado en distintas ocasiones de 'ser la autoridad' en zonas del departamento, de querer imponer toques de queda violentos y de hacer cumplir las cuarentenas mediante amenazas de muerte, a propósito de la llegada del COVID-19 al país.

De acuerdo con el analista Ariel Ávila, alias 'Uriel' era el jefe político de ese frente y el tercero al mando, detrás de alias 'Fabián' y alias el 'Indio'. "Su importancia radica, primero, en que era un hombre mediático, casi un vocero del ELN. Enviaba audios, videos, y es por eso que se da su relevancia", explicó.

Además, sobre el Frente Occidental puntualmente aseguró que "es la primera o segunda estructura más importante del ELN, con el frente 'Domingo Laín', que opera en Arauca. Son las estructuras que más han crecido, que más recursos tienen y que más armamento poseen. De hecho en cuanto a gente armada, la más importante es esa subestructura".

Es por ello que para el politólogo y subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, "aunque su jefe político cae ('Uriel'), esto obviamente no va a causar ni el fin del Frente de Guerra ni una desbandada. Es un precedente, porque van a tener que reacomodarse".

Eso sí, considera, "el impacto va a ser más mediático, ya el presidente Iván Duque ya salió a dar un discurso, porque en el Gobierno, ante la crisis de seguridad que se vive en la región, van a maximizar este golpe".

Sin embargo, señaló que un efecto que tendrá al interior de la guerrilla esta pérdida, por su manera de pensar, es la de aquellos que se oponían a la posible mesa de negociación con el Estado colombiano.

"Pierden a su representante más importante", lo cual podría o representar una división o un acercamiento indirecto al diálogo.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir