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Así será plan de choque de Mintrabajo para atender solicitudes de trámites

Un 300 por ciento aumentaron los trámites que estuvieron suspendidos y que superan los 281.160

Así será plan de choque de Mintrabajo para atender solicitudes de trámites

Así será plan de choque de Mintrabajo para atender solicitudes de trámites(Colprensa)

Un plan de choque implementa el Ministerio de Trabajo para atender 65. 000 solicitudes de trámites y servicios, peticiones y querellas que ha recibido, durante los siete meses de la declaratoria de la emergencia sanitaria que desbordó la capacidad de actuación por parte de los funcionarios e inspectores de trabajo de la Entidad.

De acuerdo con la cartera laboral la cifra representa una variación de 256 por ciento con respecto al mismo período de 2019, cuando se recibieron más de 28 mil actuaciones administrativas.

Adicionalmente, se registró un ascenso en la correspondencia recibida de 96.756 solicitudes, 10.363 trámites y servicios, 97.532 consultas verbales y 11.964 conciliaciones solicitadas.

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Según el Ministerio de Trabajo, hasta septiembre de 2020, el reparto de actuaciones administrativas a la Dirección de Inspección, Vigilancia, Control y Gestión territorial del Ministerio desbordó la capacidad de actuación por parte de los funcionarios e inspectores de trabajo, pues su aumento fue de casi un 300 por ciento, si se tienen en cuenta aquellos trámites que hasta el día de hoy estuvieron suspendidos y que superan los 281.169..

Las mayores solicitudes son de empresas para la expedición de los certificados de empleabilidad para personas en condición de discapacidad.

Ante este incremento, se creó un grupo especial que está desarrollando actividades de descongestión para atender dichas solicitudes conforme a los criterios establecidos en la ley y lograr la normalidad requerida en el menor tiempo posible.

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Para solucionar este represamiento de trámites administrativos, la cartera laboral implementó un plan de choque en sus 33 direcciones territoriales y tres unidades especiales a nivel nacional.

Este consiste en un trabajo estricto y comprometido para atender tanto los trámites y servicios que fueron recibidos en la vigencia de la suspensión de los términos procesales, como todos aquellos admitidos con posterioridad, garantizando el derecho al turno y respetando estrictamente el orden de su presentación.

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