Lo más leído

  • Edilesa de Usaquén denuncia que recibió bono de ingreso solidario
  • ¡Trabajo si hay! Esta empresa necesita 200 jóvenes sin experiencia
  • Así será el pico y cédula del 25 al 31 de enero en Bogotá
  • Falleció Carlos Holmes Trujillo, MinDefensa, como consecuencia de COVID-19
  • Desmantelan fiesta en el patio de una casa en Barranquilla
  • “Eres mi sueño imposible”, le dicen a Tatiana De Los Ríos por foto sin ropa

Hoy es noticia

Más temas
Economía

Gobierno prepara iniciativa para disminuir cargas regulatorias a empresas

En un documento CONPES se propone eliminar aportes a salud y parafiscales para acelerar la reactivación económica.

El Gobierno Nacional público un documento Conpes que está sujeto a comentarios de los colombianos, y que presentaría una reforma para bajar la carga regulatoria de las empresas, el pago de aportes a salud y los parafiscales, y así acelerar la reactivación económica en el país.

El borrador asegura que en el 2021 se reformará el cobro de renovación de matrícula mercantil para que esté basado en los ingresos de las empresas y se eliminará el requisito de la renovación para la cancelación de la matrícula.

 

También explica que, en 2021 se presentará una propuesta para actualizar la legislación laboral actual teniendo en cuenta las dinámicas de la zona rural, las nuevas formas de empleo, incluido el teletrabajo, y los grupos vulnerables como mujeres y jóvenes; y para simplificar y reducir los costos del trámite de despido de trabajadores.

Como tercera medida, el documento contempla una reforma al proceso de negociación y establecimiento del aumento del salario mínimo de manera que contemple poblaciones que al existir un salario mínimo se ven afectadas, como informales y desempleados.

Por último, asegura que en 2021 se deberían eliminar los costos laborales no salariales relacionados con los aportes a salud del empleador y parafiscales de ICBF, SENA y cajas de compensación familiar, y que reestructurará el estatuto tributario para pasar a uno nuevo mucho más simple, que aumente la base tributaria de empresas, elimine exenciones sectoriales y reduzca la carga impositiva a las empresas.

Aun que este documento presenta múltiples propuestas no especifica si los costos desaparecerán, o si por el contrario deben ser asumidos por el estado o los trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir