Lo más leído

  • Elenco de ‘Pasión de Gavilanes’ se une por la salud de Giovanni Suárez
  • Las verdaderas razones por las que los perros lamen a sus dueños
  • ¿Cuál es el nombre (real) de Miguel Varoni, el famoso 'Pedro, el Escamoso'?
  • Afinia confirma nuevos cortes de energía este martes y miércoles en Bolívar
  • Las fotografías con las que Jessica Cediel enamoró a más de uno
  • Aprueban propuesta pública para el manejo del peaje Cerritos II de Pereira
JEP

JEP ordena a Omaira Rojas, alias ‘Sonia’, decir verdad sobre narcotráfico

La exintegrante de las Farc deberá contar todo si quiere mantener los beneficios propios del acuerdo de paz.

Omaira Rojas, conocida en las antiguas Farc con el alias de ‘Sonia’, se negó a ir a una diligencia en la Jurisdicción Especial para la Paz para que entregara información sobre rutas del narcotráfico de esa extinta guerrilla, e interpuso una tutela para que no tuviera que hablar sobre el tema, la cual fue negada.

De esta manera, ahora deberá contar la verdad sobre el proceso de fabricación y tráfico de estupefacientes en la zona de influencia del Bloque Sur de las extintas Farc para mantener el beneficio de la libertad condicionada.

En el caso de alias ‘Sonia’, su aporte a la verdad plena, exhaustiva y detallada está enmarcado en el rol que desempeñó cuando se encargó de administrar las finanzas de la antigua estructura guerrillera, que operó en el bajo y medio Caguán.

Para el tribunal de paz, negarse a participar de una diligencia de aporte a la verdad, que involucra una conducta que ha permeado a todo el país, podría traducirse en una negación de los derechos de las víctimas, la sociedad y de las garantías de no repetición.

Así lo advierte la decisión que tomó la a Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad:

“El aporte a verdad que puede realizar Rojas Cabrera, respecto de la conducta de narcotráfico, es de un notorio interés y relevancia, incluso necesario, para así desentrañar las circunstancias de tiempo, modo y lugar que implicaron su comisión, de cara a obtener un mayor entendimiento de dicho fenómeno, que fue sin duda una de las fuentes de financiación de las Farc, siendo el capítulo de la economía de guerra uno de los que espera ser develado por el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición”.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir