Lo más leído

  • Fuerte incendio estructural en un conjunto residencial de Ibagué
  • En más de 80 zonas en Cartagena se va la luz este domingo
  • Muere expreparador de arqueros de la Selección Colombia
  • Pronostican que Marte tendrá ciudad con un millón de habitantes en año 2100
  • Invitan a tomar precauciones por presencia de polvo del Sahara en Cartagena
  • Suspenden obras ilegales en Piedecuesta

Hoy es noticia

Más temas
Transmisión enfermedades

Reduce en más del 60% la letalidad de la enfermedad de Chagas en Colombia

Según cifras del Ministerio de Salud, se han beneficiado 677.434 personas, de 66 municipios que también han sido certificados a nivel mundial.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó en rueda de prensa que en el departamento no se han reportado casos de mal de Chagas. / ()

De acuerdo con el último balance entregado por la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en materia de salud pública, el país ha presentado una reducción del 62.6% en la letalidad de la enfermedad de Chagas por casos agudos, generados especialmente, según la cartera, por transmisión oral.

Esta enfermedad se transmite por el contacto con las heces fecales de los pitos o triatominos, el consumo de alimentos contaminados con ellas o secreciones de zarigüeya, chuchas, zorros o faras, el consumo de carne y sangre de animales silvestres y la transmisión congénita desde madres infectadas”, aclaró la directora del área, Claudia Milena Cuéllar.

En ese sentido, agregó que “66 municipios fueron certificados con interrupción de la transmisión por triatominos domiciliados de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, beneficiando a 677.434 personas”.

Por ello, la funcionaria precisó frente al acceso para el tratamiento de la enfermedad que “el país avanza en la implementación a través del proyecto piloto de reducción de barreras para la atención de casos crónicos, y se ha aumentado el número de personas que pueden acceder al diagnóstico, reduciendo tiempos de entrega de resultados y dando un inicio más temprano al tratamiento".

Le puede interesar:

El 51% de los colombianos sintieron ansiedad durante el aislamiento

 

En dos meses, voluntarios de vacuna antiCovid-19 deben aplicarse otra dosis

 

Finalmente, pidió "a las personas que viven o han estado recientemente en zonas endémicas para la enfermedad que ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañada o no de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, acudir al médico inmediatamente, consumir el medicamento para el tratamiento y seguir las instrucciones del personal sanitario".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir