Salud y bienestar

Transmisión enfermedades

Reduce en más del 60% la letalidad de la enfermedad de Chagas en Colombia

Según cifras del Ministerio de Salud, se han beneficiado 677.434 personas, de 66 municipios que también han sido certificados a nivel mundial.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó en rueda de prensa que en el departamento no se han reportado casos de mal de Chagas.

La Secretaría de Salud del Atlántico informó en rueda de prensa que en el departamento no se han reportado casos de mal de Chagas. / Juan Manuel Cantillo (Colprensa)

De acuerdo con el último balance entregado por la dirección de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, en materia de salud pública, el país ha presentado una reducción del 62.6% en la letalidad de la enfermedad de Chagas por casos agudos, generados especialmente, según la cartera, por transmisión oral.

Esta enfermedad se transmite por el contacto con las heces fecales de los pitos o triatominos, el consumo de alimentos contaminados con ellas o secreciones de zarigüeya, chuchas, zorros o faras, el consumo de carne y sangre de animales silvestres y la transmisión congénita desde madres infectadas”, aclaró la directora del área, Claudia Milena Cuéllar.

En ese sentido, agregó que “66 municipios fueron certificados con interrupción de la transmisión por triatominos domiciliados de los departamentos de Norte de Santander, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Arauca y Vichada, beneficiando a 677.434 personas”.

Por ello, la funcionaria precisó frente al acceso para el tratamiento de la enfermedad que “el país avanza en la implementación a través del proyecto piloto de reducción de barreras para la atención de casos crónicos, y se ha aumentado el número de personas que pueden acceder al diagnóstico, reduciendo tiempos de entrega de resultados y dando un inicio más temprano al tratamiento".

Le puede interesar:

El 51% de los colombianos sintieron ansiedad durante el aislamiento

En dos meses, voluntarios de vacuna antiCovid-19 deben aplicarse otra dosis

Finalmente, pidió "a las personas que viven o han estado recientemente en zonas endémicas para la enfermedad que ante la presencia de fiebre mayor de siete días acompañada o no de inflamación en el rostro o en sus piernas, dolor en el pecho y sensación de mayor cantidad de latidos en el corazón, acudir al médico inmediatamente, consumir el medicamento para el tratamiento y seguir las instrucciones del personal sanitario".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad