Salud y bienestar

España

El Gobierno aprueba el estado de alarma en Madrid

Se declararía el estado de alarma en la región para dotar al Gobierno central de las competencias legales con las que aplicar las medidas.

El Gobierno aprueba el estado de alarma en Madrid

El Gobierno aprueba el estado de alarma en Madrid(EFE)

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comunicado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que el Ejecutivo declarará este 9 de octubre el estado de alarma en Madrid, han informado fuentes del Gobierno.

Según las mismas fuentes, en la conversación que ambos han mantenido Ayuso ha pedido a Sánchez más tiempo para decidir entre las opciones que el Gobierno puso encima de la mesa tras tumbar el Tribunal Superior de Justicia de Madrid las restricciones, pero el jefe del Ejecutivo le ha respondido que hay que proteger la salud pública ya y que se aprobará el estado de alarma.

De esta forma, el Gobierno español se dota de poderes para mantener las restricciones a la movilidad implantadas desde hace una semana, haciendo que 4,7 millones de ciudadanos solo puedan abandonar el municipio en el que viven para trabajar o por causas de fuerza mayor.

En la práctica, esta medida suponía el cierre perimetral de la ciudad de Madrid y otros nueve grandes municipios de la región, como Móstoles, Fuenlabrada o Alcorcón para limitar la expansión del coronavirus.

Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) se negó a ratificar las restricciones, alegando que el Gobierno central incurrió en "una injerencia de los derechos fundamentales" al limitar la movilidad "sin habilitación legal que la ampare".

Le puede interesar:

La decisión del TSJM no declaró la ilegalidad de las restricciones, sino que censuró los mecanismos utilizados por el Gobierno central para imponerlos, dejando la puerta abierta para aplicarlos mediante mecanismos alternativos.

Protesta en Vallecas para exigir más recursos para el sistema de salud pública y contra la desigualdad social

Tras conocerse esta decisión, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llamó a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para buscar fórmulas que permitieran mantener activas las restricciones, algo que la líder madrileña rechaza.

Ante la falta de acuerdo Sánchez lanzó un ultimátum, planteando que si Madrid no asumía las restricciones de forma voluntaria, se declararía el estado de alarma en la región para dotar al Gobierno central de las competencias legales con las que aplicar las medidas.

Las autoridades madrileñas respondieron este 9 de octubre planteando un ligero endurecimiento de sus medidas anticovid, pero sin llegar a asumir los cierres perimetrales, lo que llevó al Gobierno central a consumar su amenaza.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad