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Las medidas que deberán cumplir empresas que trabajan con plataformas

Uber deberá garantizar la seguridad de los datos personales de los colombianos.

Este martes se conocieron varias medidas que deberán cumplir las empresas que prestan el servicio de transporte individual de pasajeros mediante plataformas, como el vínculo laboral entre el domiciliario y la plataforma digital, y la ratificación de las órdenes de seguridad a Uber.

Inicialmente, el Juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá, por primera vez en la legislación colombiana, declaró que la relación entre un repartidor o domiciliario y la empresa Internet Services Latam SAS, con sigla MERCADONI, es de naturaleza laboral, es decir, los trabajadores, colaboradores o autónomos, como en algunos casos los pretenden hacer ver, son verdaderos trabajadores.

Javier Almanza, coordinador del Área Laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, afirmó que esta demanda fue elaborada y acompaña por esta área del consultorio, quien explicó que la sentencia es determinante en el uso de plataformas digitales, sector que ha tenido un gran auge de crecimiento en los últimos años.

El caso se desarrolla al hacer el análisis de la relación entre uno de sus repartidores- mensajero, o en algunos casos llamados ‘pikers’, y una plataforma digital para hacer mercados.

El juzgado afirma y determina que existe una verdadera relación laboral bajo el principio de la primacía de la realidad, por probarse la prestación personal de servicio y subordinación con la empresa prestadora, explica Almanza.

De otra parte, la Superintendencia de Industria y Comercio ratificó la orden a Uber para garantizar la seguridad de los datos personales de los colombianos.

En una comunicación reiteró que las fallas que presentó Uber en sus protocolos de seguridad durante 2016 afectaron las cuentas de 57 millones de usuarios en el mundo, de los cuales 267.000 eran residentes colombianos.

De esta manera, considera la Superindustria, es necesario que Uber cumpla la orden para evitar que sucedan otros incidentes de seguridad como el ocurrido, y que afecten la seguridad de los datos de los colombianos.

Por su parte Uber respondió que la protección de la privacidad es fundamental para la empresa, por lo tanto, “se implementaron diversas mejoras tecnológicas a la seguridad de sistemas tanto de manera inmediata al incidente de 2016, como en los años subsiguientes”.

“Hubo cambios significativos en nuestra estructura corporativa para asegurar la transparencia respectiva frente a reguladores y usuarios en el futuro”, señaló la plataforma.

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