Lo más leído

  • Jennifer López deslumbró a sus seguidores con foto en atrevido traje blanco
  • Lina Tejeiro con pequeño vestido de baño muestra su bronceado (VIDEO)
  • Luis Suárez protagonista de los memes en nueva goleada del Bayern Munich
  • "Si no me abres suspenden la clínica": Ana del Castillo a portero
  • Definidos los horarios para los juegos de Colombia ante Uruguay y Ecuador
  • (Foto) Daniela Ospina, recién salida de la piscina, presumió su cuerpazo
Líderes sociales

“Hay una resistencia del Gobierno para que los ODS se apliquen”: lideresa

En diálogo con Caracol Radio, una lideresa que trabaja en hacer pedagogía sobre los ODS, analiza cómo avanza Colombia en la materia.

Por estos días se lleva a cabo la edición número 75 de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un encuentro sin precedentes que se desarrolla de forma virtual.

En su primera intervención, el presidente Iván Duque rindió cuentas sobre los avances de los ODS para el año 2030 y priorizó los temas ambientales y el Acuerdo de Paz como los grandes avances en la materia. Un hecho que despertó polémica entre ambientalistas, organizaciones sociales y por supuesto partidos políticos.

El mayor desacuerdo según Reina Rangel, una joven cucuteña de 20 años, co-fundadora de la Corporación Todos por el Desarrollo Sostenible, es que si bien hay presencia del Gobierno en los territorios

“La presencia que más se ve es la de organismos internacionales y las que se encargan del Acuerdo de Paz, como la Comisión de la Verdad, las Agencias creadas para resarcir las secuelas de la guerra, pero el sentir juvenil, es que no existe una lectura del territorio y sus necesidades, sobre todo la de la población rural. Hay una voz de resistencia para que los ODS se gestionen y se desarrollen bien”, explicó.

Le puede interesar:

6 corregimientos de Cartagena beneficiados con proyectos socioeconómicos

Mujeres papicultoras de Boyacá se empoderan en desarrollo sostenible

Ilegales suplantaron al Ejército y degollaron a dos personas en Tarazá

Sin embargo, asegura que eso no es motivo de desesperanza sino por el contrario una serie de retos que deben ser superados.

“Lo primero que debemos hacer es hacerle veeduría a los mismos jóvenes, las política tradicional permea todas las esferas sociales. Segundo, tomar nuestros roles en la sociedad como si fuéramos el ideal de lo que quisiéramos que fueran los funcionarios públicos; con ese sentimiento en pro de proteger lo público; y tercero, participar activamente, formarse autónomamente para que empecemos a tecnificar las acciones que tomamos”, concluyó.

Actualmente la Corporación Todos por el Desarrollo Sostenible, educa a los habitantes cucuteños sobre la importancia de los ODS y cómo ellos inciden día a día en la cotidianidad colombiana.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir