Lo más leído

  • "Cubre lo necesario", le dicen a Mara Cifuentes por esta foto en bikini
  • "Hasta en pijama se ve linda", le dicen a Valerie Domínguez por esta foto
  • Maluma confirmó que será el padrino del hijo de Pipe Bueno y Luisa F. W
  • Asesinan a usuario de TransMilenio dentro de un bus
  • Hombre asesinado dentro de bus de Transmilenio iba hacia su trabajo
  • EPS en la mira de las autoridades de salud en Ibagué
Cartagena de Indias

6 corregimientos de Cartagena beneficiados con proyectos socioeconómicos

Los habitantes beneficiados están ubicados en los municipios de Barú, Bocachica, Ararca, Pasacaballos, Caño de Loro y Santa Ana

Con el acompañamiento del Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Portuaria El Cayao (SPEC LNG), seis comunidades afrodescendientes de Cartagena han formulado y ejecutado 91 proyectos socioeconómicos para mejorar su calidad de vida.

Los habitantes beneficiados están ubicados en los municipios de Barú, Bocachica, Ararca, Pasacaballos, Caño de Loro y Santa Ana, en el departamento de Bolívar.

De acuerdo con sus necesidades, estas comunidades afrodescendientes ejecutan los recursos asignados para la ejecución de proyectos productivos en sus territorios. De esta manera, se han priorizado iniciativas en los sectores de turismo, educación, pesca, agricultura, infraestructura, ambiente, cultura, deporte y la gestión comunitaria.

“Somos respetuosos de los procesos organizativos y el tejido social de las comunidades afrodescendientes. Por ello, apoyamos la autonomía de las minorías étnicas y acompañamos la ejecución de los programas sociales y planes de compensación para el mejoramiento de la calidad de vida. Nos llena de orgullo contribuir al progreso de estas comunidades”, asegura la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

En los últimos cuatro años, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Sociedad Portuaria El Cayao han contribuido al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU para la erradicación de la pobreza, a través de la entrega de 4.980 millones de pesos.

Lea también: Realizan limpieza en la Transversal 23 del Mercado de Bazurto en Cartagena

Estos recursos se ven representados en el fortalecimiento de proyectos productivos y emprendimientos que integran los seis consejos comunitarios del área de influencia. Algunos de estos son:

Iniciativas en Barú

Leonard Vallecillas es uno de los líderes del Consejo Comunitario de Barú, desde hace siete años.

Destaca que, en materia socioeconómica, se estableció una compensación por 800 millones de pesos, “con este dinero y liderados por un equipo interdisciplinario designado por la misma gente, la comunidad decidió qué tipo de iniciativas íbamos a desarrollar”.

Este técnico en gestión ambiental, habitante de la zona y padre de cuatro hijos, cuenta que uno de los proyectos más importantes es el de educación, con el que pudieron becar a ocho personas de la comunidad.

Otra parte de los recursos, la designaron para la compra de un lote donde planean construir un centro de educación superior para los hijos de los pescadores de la zona.

Otro de los proyectos que se destacan es ‘Reciclarte’, una iniciativa que promueve el manejo adecuado de los residuos sólidos en la comunidad, lo cual permite tener un entorno limpio y sano, así como reutilizar el material.

‘Barú verde’ es un proyecto que pretende promover el ecoturismo. “La idea es desarrollar el proyecto en Playa de los Muertos, donde se prevé invertir en la recuperación, señalización, adecuación y construcción de espacios comunitarios para la prestación de servicios turísticos. Este será administrado por la misma comunidad, a través de capacitaciones a los lugareños en atención al cliente, servicios y administración de empresas”, puntualiza.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir