Ciencia y medio ambiente

ONU

El papel de Naciones Unidas en la pandemia del COVID-19

A través de la OMS ha coordinado ensayos de medicamentos y vacunas y entrega el reporte diario con advertencias a la población

El papel de Naciones Unidas en la pandemia del COVID-19

El papel de Naciones Unidas en la pandemia del COVID-19(Getty Images)

Naciones Unidas ha tenido un papel muy importante desde que comenzó el brote de Covid-19 en Wuhan ya que ha estado a cargo de monitorear los contagios y dar las advertencias y regulaciones a nivel global.

Ese trabajo lo ha hecho principalmente a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es una de las agencias especializadas de la ONU, que trabaja de forma autónoma, pero dentro del sistema y es la autoridad que dirige y coordina asuntos de sanidad internacional.

La OMS recibió el reporte de un brote el 31 de diciembre de 2019 y al siguiente día puso al organismo en estado de emergencia, para abordar la situación y establecer qué pasaba en Wuhan.

Desde entonces se convirtió en la organización referente en el tema, tiene el conteo oficial de los casos y activó a su Comité de Emergencias para trabajar de lleno en lo que entonces era una enfermedad desconocida.

Desde Ginebra e incluso con misiones a China y con la visita personal de su director, Tedros Adhanom, a ese país, la organización ha seguido de cerca los brotes y fue la encargada de declarar la pandemia el 11 de marzo, cuando ya estaba en once países.

Además de las labores diarias, la OMS creo la iniciativa Covax, que busca facilitar la investigación y el desarrollo de una vacuna con la participación de toda la comunidad internacional y con el propósito de que todos los países tengan acceso equitativo cuando haya resultados.

También impulsó, junto a otros organismos, el Fondo de Respuesta Solidaria, que busca contribuciones para atender la pandemia en los países y comunidades más vulnerables, así como en los sistemas de salud más débiles. Su comunidad científica, además, será una de las encargadas de avalar los pasos seguidos por las farmacéuticas para el desarrollo de fármacos.

Este trabajo no ha estado libre de polémica; la principal es con Estados Unidos, que acusó a la OMS y a su director de estar a favor de China, incluso asegurando que ayudaron a ocultar la gravedad de lo que ocurría en diciembre y enero.

Ante eso el organismo creo un panel de investigación independiente que analizará la gestión y ha estado actualizando la cronología de los hechos para demostrar su trabajo. Estados Unidos le retiró su financiación en una acción que ha sido muy criticada y ahora busca mecanismos para recuperar ese dinero y seguir trabajando en la investigación de la pandemia.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad