Internacional

ONU

¿Cómo funciona Naciones Unidas?

La organización cuenta con seis órganos principales con los que se toman las principales decisiones para todos sus miembros

¿Cómo funciona Naciones Unidas?

¿Cómo funciona Naciones Unidas?(Getty Images)

Desde su formación en 1945, Naciones Unidas ha creado una estructura clara para tomar decisiones que afectan a todos sus estados miembros. Estos son sus órganos principales:

Secretario General:

El puesto actualmente ocupado por Antonio Guterres es el más alto funcionario administrativo de la Organización, quien ocupa el cargo durante cinco años. Todas sus funciones, actuaciones e intenciones deben estar encaminadas a mantener la paz, incluso, si esto supone contradecir la posición de los estados miembros.

Cada Secretario General define sus funciones bajo el contexto del momento que atraviese el mundo, a su vez, también debe desarrollar tareas que le encomienden los órganos de las Naciones Unidas al igual que llamar la atención al Consejo de Seguridad para atender alguna situación que pueda poner en peligro la paz y la seguridad internacional.

Asamblea General:

Es el principal órgano “representativo, deliberativo y de formulación de medidas” de la organización. Aquí se acogen a los 193 representantes de los estados miembros y se discuten, al igual que se emiten, recomendaciones de los temas que preocupan a las naciones, excepto temas de seguridad.

Consejo de Seguridad:

Es el órgano de Naciones Unidas que, por excelencia, está dedicado a “mantener la seguridad y la paz mundial”. Lo componen 15 miembros, cinco permanentes (EE.UU., Reino Unido, Rusia, China y Francia) y diez rotatorios que cambian cada dos años y que son electos por la Asamblea General.

En sus decisiones puede imponer embargos, sanciones económicas y autorizar el uso de la fuerza para hacer cumplir los mandatos que, según la Carta de Naciones Unidas, todos los estados miembros deben acatar.

Para que una decisión sea aceptada, requiere 9 de 15 votos positivos, sin embargo, si uno de los cinco miembros permanentes veta la decisión, esta no podrá aprobarse y deberá ser discutida nuevamente.

Leer más: ONU pide a países fortalecer protección ambiental en medio de pandemia

Leer más: MinSalud ruso advierte que vacuna anunciada por Putin no es eficaz

Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Este Consejo asiste a toda sesión de la Asamblea General, lo componen 54 estados miembros de Naciones Unidas y su objetivo es examinar problemas económicos y sociales y proponer recomendaciones y políticas para solucionar estas problemáticas.

Corte Internacional de Justicia

Es el órgano judicial de Naciones Unidas y se encarga de definir y decidir ante las controversias jurídicas que puedan tener los Estados. También emite opiniones sobre consultas hechas por otros órganos o instituciones, consejos o fondos de la ONU.

Lo conforman 15 magistrados electos entre la Asamblea General y el Consejo General y que cambian cada 9 años.

Programas y Fondos

Sumado a sus cinco órganos centrales activos, Naciones Unidas cuenta con 11 programas y fondos para apoyar y centrarse en las necesidades de sus 193 miembros:

· Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD es la red mundial del desarrollo enfocada en retos de gobernanza democrática, reducción de la pobreza, recuperación y prevención de las crisis, energía, medio ambiente y VIH/SIDA. Adicionalmente coordina los esfuerzos para cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio destinados a reducir la pobreza.

· Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)

La UNICEF se dedica a entregar ayudas humanitarias para impulsar el desarrollo de menores de edad y sus madres.

· Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

La ACNUR se enfoca en la protección de los refugiados a nivel mundial y se busca facilitar el regreso a sus países y regiones o su directo reasentamiento en otra zona del mundo.

· Programa Mundial de Alimentos (PMA)

El PMA busca erradicar la malnutrición y el hambre. Es la agencia humanitaria más grande a nivel mundial y anualmente alimenta aproximadamente 80 millones de personas.

· Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC)

La UNODC ayuda a sus estados miembro a impulsar la lucha contra las drogas, el crimen y el terrorismo.

· Fondo de Población de las Naciones Unidas (FNUAP)

El FNUAP es la agencia que busca que todo embarazo sea deseado y, a su vez, entrega ayudas para la juventud e impulsar su desarrollo y seguridad.

· Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD)

La UNCTAD se encarga de resolver temas de desarrollo, principalmente sobre comercio internacional para impulsar el desarrollo de cada región.

· Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Para la ONU, el PNUMA es la voz del medio ambiente y se enfoca en facilitar el uso racional del medio ambiente mundial y su desarrollo sostenible.

· Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS)

La OOPS se dedica a buscar el bienestar y el desarrollo humano de los refugiados palestinos con servicios de educación, atención de salud, infraestructura y microfinanciación.

· ONU Mujeres

ONU Mujeres se centra en impulsar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

· ONU-Hábitat

ONU-Hábitat promueve las ciudades social y ambientalmente sostenibles con el fin de garantizar viviendas adecuadas para todos los habitantes.

Agencias

La ONU cuenta con 15 agencias especializadas, es decir, que son organizaciones autónomas que trabajan dentro de la ONU y mantienen vínculos con Naciones Unidas bajo acuerdos negociados. La diferencia con los fondos consiste en que una agencia trabaja dentro, pero no es de la ONU, solo tiene vínculos con acuerdos de cooperación. Las primeras, en cambio, sí son responsabilidad de la ONU

· Banco Mundial (BM)

Su razón de ser es lograr la reducción de la pobreza y mejorar los estándares de vida mediante préstamos, créditos y subvenciones para sectores de salud, infraestructura, salud y comunicación.

· Fondo Monetario Internacional (FMI)

Promueve el crecimiento económico y el empleo, facilitando asistencia técnica y económica temporal a los países para equilibrar su balanza de pagos.

· Organización Mundial de la Salud (OMS)

Es responsable de campañas de vacunación a nivel global, debe responder ante emergencias de salud pública, impulsar defensas contra pandemias y lidera campañas para erradicar enfermedades mortales como la malaria.

· Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

Está dedicada a la formación de docentes para mejorar la educación mundial en todos los aspectos (principalmente en aspectos de ciencia, cultura e historia).

· Organización Internacional del Trabajo (OIT)

Promueve los derechos laborales internacionales mediante la formulación de estándares internacionales sobre la libertad de asociación, convenios colectivos, abolición del trabajo forzado y la igualdad de oportunidades.

· Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

Se encarga de dirigir los esfuerzos internacionales en la lucha contra el hambre. También es un punto de encuentro entre países desarrollados y los países en desarrollo para formar alianzas y combatir el hambre.

· Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA)

Está centrado únicamente en la reducción de la pobreza rural y trabajar con las poblaciones de estas regiones en países en desarrollo para no solo eliminar la pobreza sino también el hambre, la malnutrición, aumentar su productividad y mejorar su calidad de vida.

· Organización Marítima Internacional (OMI)

Crea marcos de regulación sobre el transporte marítimo en cuestiones de seguridad, medio ambiente, asuntos jurídicos, cooperación técnica, seguridad y eficiencia.

· Organización Meteorológica Mundial (OMM)

Se encarga de facilitar el intercambio internacional gratuito de información meteorológica y fomenta el uso de estos datos en la navegación, aviación, seguridad y agricultura.

· Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI)

Con sus 23 tratados internacionales, protege la propiedad intelectual a nivel internacional.

· Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)

Establece reglas internacionales sobre la navegación aérea, investigación de accidentes aéreos y procedimientos de pasos fronterizos aéreos.

· Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

Se especializa en las tecnologías de la información y comunicación y se compromete a impulsar la conexión de todas las personas a nivel mundial sin importar su localización o medios.

· Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)

Promueve el desarrollo industrial y la reducción de la pobreza mediante la globalización inclusiva al igual que la sostenibilidad de las industrias con el medio ambiente.

· Unión Postal Universal (UPU)

Se encarga de la cooperación entre organismos del sector postal. También garantiza una red universal de productos y servicios actualizados.

· Organización Mundial del Turismo (OMT)

Es la agencia dedicada a promover el turismo de forma responsable, sostenible y universalmente accesible.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad