Economía

Minería

Corte deja en firme fallo que protege a comunidad Wayúu

La empresa minera deberá adoptar medidas para proteger a la comunidad.

Corte deja en firme fallo que protege a comunidad Wayúu

Corte deja en firme fallo que protege a comunidad Wayúu / Getty Images

Con una votación de 9 a 0, la Sala Plena de la Corte Constitucional dejó en firme el fallo del año 2019 que ordenó a la empresa minera Carbones del Cerrejón Limited adoptar medidas para proteger a la comunidad Wayúu.

La Corte negó la solicitud de nulidad al fallo de tutela que había presentado la empresa, con el fin de tumbar esa decisión que en su momento se tomó con ponencia del magistrado Alberto Rojas Ríos.

"Conceder la protección de los derechos fundamentales a la salud y al ambiente sano de los habitantes del resguardo indígena provincial (...) En aplicación del principio de precaución, ordenar a la empresa Carbones del Cerrejón Limited que, dentro del término máximo de un (1) mes, contado a partir de la notificación de esta providencia, y como medida transitoria urgente, controle sus emisiones de material particulado de manera que la calidad del aire en el resguardo. Esta medida estará vigente hasta que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la empresa Carbones del Cerrejón Limited y la comunidad accionante acuerden un estándar de calidad de aire para el resguardo indígena provincial, que tenga en cuenta las particularidades de las operaciones extractivas de carbón a cielo abierto y la protección efectiva de los derechos fundamentales de la comunidad accionante", dice la Corte.

Con este fallo, la empresa de minería a cielo abierto deberá implementar medidas de control sobre las emisiones de material particulado, limpieza exhaustiva de polvillo de carbón y disminuir el nivel de ruidos que producen sus operaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad